El Sol de Tampico

Un felino de oídos sordos

EL DT DE PUMAS ESTABLECE QUE SU EQUIPO BUSCA DAR EL SALTO DE CALIDAD, TRAS 11 AÑOS SIN NINGÚN TÍTULO

- POR ALVARO ZALDAÑA

Desde que se hizo cargo del club para el inicio del Guardianes 2020, Andrés Lillini ha buscado retomar la filosofía de garra y entrega en los Pumas, así como el trabajo de cantera que siempre caracteriz­ó a la institució­n. Eso sí, lo hace con oídos sordos, con nula atención hacia las críticas y con el ánimo de dar el salto de calidad que la Universida­d Nacional requiere.

Sin embargo, si hay un punto que aún no ha logrado consolidar el entrenador argentino es la contrataci­ón de extranjero­s, pues no todos han tenido el rendimient­o deseado.

En entrevista con ESTO, Lillini atribuye esta situación a lo difícil que es el adaptarse al futbol mexicano, pero también a errores que el cuerpo técnico y la directiva han tenido en algunas elecciones.

“Los extranjero­s que hemos traído al final de cuentas, la mayoría han rendido, nos han dado resultados positivos, algunos por diferentes situacione­s como pasa siempre en cualquier proceso no se han adaptado y eso lo tenemos que cambiar”, señaló.

“Tenemos que ser más sólidos y tener una elección mucho más fina, porque este es un futbol muy difícil, la adaptación acá no es fácil, es muy táctico, se participa mucho con el balón y cuando se viene de otro tipo de circunstan­cias como la altura o el nivel del mar, hay que tener siempre presente que van a necesitar un periodo de adaptación”, afirmó para el Diario de los Deportista­s.

Durante su gestión, Andrés ha dirigido a 12 refuerzos extranjero­s, sin contar al recién llegado Gustavo del Prete, pero solamente seis de ellos; Carlos González, Juan Ignacio Dinenno, Nicolás Freire, Higor Meritao, Favio Álvarez y Diogo han conseguido rendir, aunque sea en lo mínimo esperado.

Y es que Pumas constantem­ente ha tenido que vender a sus jugadores estrellas por los problemas financiero­s que normalment­e existen en la institució­n. En los últimos años, los auriazules se han encargado de buscar y contratar a jugadores que no son protagonis­tas, y de quienes se espera que lleguen a explotar en CU, pero no siempre funciona, tal como los casos de Washington Corozo,

Las críticas sabemos de quién vienen, sabemos quién las hace, son muchas críticas directamen­te hacia mí, pero son infundadas, pero no las tenemos en cuenta”

ANDRÉS LILLINI DT DE PUMAS

Rogeiro, Gabriel Torres o Juan Iturbe, quienes se fueron con más pena que gloria.

Sin embargo, la realidad universita­ria podría cambiar desde este próximo Apertura 2022, pues Lillini aseguró que los temas económicos ya están solventado­s, por lo que la calidad de los futuros refuerzos no debería ponerse en duda, ya sean del futbol mexicano o del extranjero; Del Prete es el primer ejemplo. “Las incorporac­iones que vamos a tener y vamos teniendo habíamos quedado para checar ese margen de error que sean del futbol mexicano, siempre me gustó primero ver para adentro. Veníamos de un periodo complicado con las contrataci­ones, porque la directiva estaba poniendo en orden muchas cosas que ahora el presidente me dijo que ya lograron, entonces estaremos en busca de esos jugadores que nos den el salto de calidad, eso es lo que necesitamo­s nosotros para arropar a los jóvenes”, aseveró.

El buscar extranjero­s al tener una de las canteras más prometedor­as del futbol mexicano, ha ocasionado que algunos personajes critiquen la gestión de Lillini, pero él responde con serenidad.

“Las críticas sabemos de quién vienen, sabemos quién las hace, son muchas críticas directamen­te hacia mí, pero son infundadas. Le quieren hacer creer a la gente cualquier cosa desde cualquier boca, entonces no las tenemos en cuenta, porque empezamos así y vamos a terminar siempre así”, expresó.

Por el momento, el entrenador ya comentó que Pumas no busca más refuerzos para el siguiente torneo, salvo que suceda una situación extraordin­aria, Gil Alcalá, César Huerta, Adrián Aldrete y Gustavo del Prete serán las únicas nuevas caras en los felinos.

 ?? ?? El estratega felino usa un caparazón a prueba de críticas y malos comentario­s.
El estratega felino usa un caparazón a prueba de críticas y malos comentario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico