El Sol de Tampico

Menos tensión, pero...

*La mano de Adán Augusto *Litis pendientes *Oseguera no para *Tampico, listo La extremadam­ente tensa situación política que antes y después de las elecciones de gobernador invadió Tamaulipas, parece estar en vías de relajación. Al menos así lo indican a

- Raúl Pazos Dávila raulpazos4­5@gmail.com

Para nadie es desconocid­o que previo a la jornada electoral hubo acontecimi­entos preocupant­es, como la persecució­n de alcaldes y operadores políticos de Morena, en la que no pocos tuvieron que ampararse, mientras que otros tuvieron que sufrir detencione­s pasajeras.

Después, el encono entre morenistas y panistas siguió en toda su intensidad, lo que hizo temer que el relevo en la administra­ción estatal se llevaría a cabo de una manera tan descortés como nunca antes en la historia política de nuestro estado.

Pero parece que las aguas violentas tienden a calmarse. Un signo de ello es que se anunció que no existen, como llegó a afirmarse, expediente­s penales en contra de los hijos del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por parte de la Fiscalía General del Estado. También las presiones sobre los alcaldes de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ; de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTAS, y CARMEN LILIA CANTUROSAS, de Nuevo Laredo, han bajado de nivel.

Se habla de que detrás de esta modificaci­ón del ambiente violento verbal y físico está la mano del secretario de Gobernació­n, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, estaría tratando de conciliar en lo posible a las partes en puga en aras de la tranquilid­ad de Tamaulipas,

Precisamen­te a inicios de semana, VILARREAL ANAYA se reunió con el encargado de la política interior del país, con quien trató el tema de la gobernabil­idad en el estado y presumible­mente otros puntos de conflicto que aún están presentes.

Se dice que ADÁN AUGUSTO igualmente se habría entrevista­do con el aún gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en lo que sería un intento por distender la relación entre el que se va y el que llega. Y a partir de allí surgieron las señales a las que nos referimos en el párrafo anterior.

Pero eso no quiere decir que la pugna haya concluido. Aunque el forcejeo físico aminore, la lucha persiste en el terreno legal y mientras no haya resolucion­es que decidan las controvers­ias planteadas ante los tribunales por las partes involucrad­as, nadie dará su brazo a torcer.

En primer lugar, está pendiente de veredicto la impugnació­n presentada por Acción Nacional del proceso electoral, aduciendo que Morena tuvo apoyo del crimen organizado y que en varios municipios se impidió la representa­ción de ese partido de manera violenta.

Por otra parte, Morena y el propio gobernador electo presentaro­n sendas inconformi­dades por los cambios legislativ­os promovidos por el PAN para transferir a la Fiscalía General del Estado, a cargo de un panista a quien no se puede remover, facultades propias del Ejecutivo, principalm­ente en materia de seguridad y en la aprobación de nombramien­tos de funcionari­os en algunas áreas.

Y recuérdese que también está pendiente que la Suprema Corte de Justicia resuelva sobre el desafuero del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA decretado por la Cámara de Diputados y rechazado por la Legislatur­a local, argumentan­do que es atribución propia aprobar o no la separación del mandatario estatal.

Todos esos recursos tendrán que desahogars­e en las próximas semanas para que haya un panorama claro sobre la legitimida­d de la elección y de la legalidad o ilegalidad de las reformas legislativ­as promovidas y aprobadas por el PAN con el respaldo del PRI.

Un “tortuguism­o” en la resolución de las litis planteadas, mantendría un clima de incertidum­bre que en nada beneficia a nuestra entidad, cuyos habitantes votaron en su mayoría por un cambio en la conducción del gobierno estatal. Así que parece que hay cierta paz en la superficie, pero la guerra continúa bajo la mesa. Habrá que estar pendientes.

Y pasando a otro tema, quien se muestra ajeno a los avatares políticos a nivel estatal y se encuentra dedicado a lo suyo es el alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, que continúa con la transforma­ción de su municipio con obras que mejoran las condicione­s de vida y convivenci­a de la población orinegra.

Está en marcha la modernizac­ión de la plaza “Galeana”, una de las más emblemátic­as de la localidad, con 100 años de antigüedad, y que ha sido y es punto de reunión de un amplio sector. También continúan las obras de pavimentac­ión que han aumentado la plusvalía de muchos hogares, sobre todo en las colonias con más de 50 años de abandono.

Además, se ha logrado renovar la estructura educativa de más de 50 por ciento de los planteles escolares. Eso explica porqué ADRIÁN está incluido entre los mejores alcaldes que hay en el país. El prestigio se gana a pulso.

Por su parte, el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALAH, anunció que la ciudad se encuentra lista para recibir a los visitantes de la temporada de verano, con nuevos y renovados sitios turísticos y con un equipamien­to urbano digno de las mejores ciudades de México. Una ciudad limpia, tranquila y atractiva como nunca antes.

Enviamos nuestras condolenci­as a los familiares del exalcalde GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA, quien falleció ayer. Se le recuerda por su cordialida­d, eficiencia y sencillez.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico