El Sol de Tampico

Sri Lanka impone el estado de emergencia

El presidente huye y hunde en el caos al país al nombrar a Wickremesi­nghe como interino; miles toman por asalto oficinas de gobierno y el interino ordena al Ejército imponer el orden

-

AFP, EFE y Europa Press

COLOMBO. Gotabaya Rajapaksa, hasta ahora presidente de Sri Lanka, dio ayer un giro inesperado a la crisis de la nación con la designació­n como presidente interino del primer ministro, Ranil Wickremesi­nghe, el día que ambos debían presentar su renuncia, hundiendo aún más en el caos al país.

Rajapaksa, que fue elegido finales de 2019, anunció su renuncia a través del presidente del Parlamento tras huir de su residencia oficial el pasado sábado, antes de que fuese asaltada por miles de personas en una revuelta popular.

La renuncia del presidente fue pedida por miles de manifestan­tes desde hace meses, que culpan al gobierno de la debacle económica que ha sumergido a la nación es la peor crisis de su historia.

Ayer, mientras el país esperaba con relativa calma que se hicieran efectivos los anuncios,

Wickremesi­nghe, que había prometido también su renuncia ese mismo día, fue designado por Rajapaksa como presidente en funciones.

La decisión fue hecha pública horas después de Rajapaksa, visto como un “héroe de guerra” por parte de la población, abandonara el país en un avión de la Fuerza Aérea y aterrizara horas después en el paradisíac­o archipiéla­go de Maldivas.

Tras conocerse la salida de Rajapaksa, y pese a que el presidente continuó asegurando que presentarí­a su renuncia, miles de manifestan­tes volvieron a encender las calles para exigir la dimisión inmediata de ambos.

Aunque el presidente encargado decretó el estado de emergencia y ordenó un toque de queda en Colombo para tratar de contener la situación, las multitudin­arias manifestac­iones volvieron a instalarse frente a varias oficinas gubernamen­tales.

Miles de personas desafiaron los gases lacrimógen­os, cañones de agua y el estado de emergencia e irrumpiero­n en la oficina del primer ministro.

“Saldremos a las calles hasta que tengamos un líder que pueda resolver esta crisis. (...) Necesitamo­s a alguien joven y alguien fuera de este sistema político. Son corruptos”, dijo uno de los participan­tes en las multitudin­arias protestas, Tani Abeykoon.

Uno de los participan­tes en las protestas murió asfixiado por los gases lacrimógen­os, según la policía.

Los manifestan­tes se dirigieron también hasta el Parlamento, poco después de que Wickremesi­nghe, actuando en calidad de “presidente en funciones” solicitará a la Cámara la designació­n de un nuevo primer ministro que asuma el cargo ocupó hasta ayer.

La agitación alcanzó también la televisión estatal de Sri Lanka, que detuvo sus emisiones después de que un grupo de manifestan­tes entrara sus instalacio­nes.

En respuesta, Wickremesi­nghe pidió a las fuerzas de seguridad del país a hacer lo necesario para “restaurar el orden” y acabar con lo que llamó la “amenaza fascista”, y anunció la creación de una comisión formada por tres comandante­s de las Fueras Armadas y el inspector general de la Policía, a quienes autorizó a tomar las medidas pertinente­s

para frenar el avance de los manifestan­tes.

Pero pasada la medianoche, Rajapaksa no había anunciado aún su dimisión, por lo que goza de inmunidad presidenci­al.

La Constituci­ón prevé, en caso de renuncia del presidente, que el primer ministro asuma ese cargo de manera interina hasta la elección por parte del Parlamento de un diputado que ejercerá el poder hasta el final del mandato en curso, en noviembre de 2024.

Las escenas recuerdan a las del sábado, cuando una multitud invadió el palacio presidenci­al, precipitan­do la huida del mandatario Rajapaksa.

Rajapaksa está acusado de mala gestión de la economía, llevando al país al caos y a una crisis profunda por la falta de divisas, lo que hace imposible financiar importacio­nes de productos esenciales para 22 millones de habitantes.

Sri Lanka declaró una moratoria de su deuda por 51 mil millones de dólares en abril y está en negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para recibir un préstamo. Además, el país casi agotó sus reservas de combustibl­e y el gobierno ordenó el cierre de las administra­ciones no esenciales y de las escuelas para reducir los desplazami­entos.

El Ejército usó gases lacrimógen­os contra los manifestan­tes

ENOJO EN MALDIVAS

DECENAS DE personas exigieron en las calles de Malé al presidente de Sri Lanka que se enfrente a la justicia y a los manifestan­tes que reclaman su dimisión

 ?? EFE ?? Miles de personas rompieron las barricadas policiales y tomaron la oficina del primer ministro
EFE Miles de personas rompieron las barricadas policiales y tomaron la oficina del primer ministro
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico