El Sol de Tampico

Hipertermi­a o golpe de calor en nuestros amigos de cuatro patas

-

Las altas temperatur­as que por desgracia ya se manifiesta­n, están causando problemas que no se veían en nuestro planeta y México no es la excepción, tenemos que aprender a soportar sequías, cada vez más largas y a ser cuidadosos con nuestras familias humanas y los amigos de 4 patas, todo esto es parte de un sinfín de malas decisiones que a lo largo de nuestra carrera por el progreso, cual tren descarrila­do destrozamo­s todo lo que está a nuestro paso sin que el sentido común y nuestro instinto de superviven­cia nos detengan.

vómitos, tambaleo, sialorrea o babeo, fiebre, cambios de color en lengua y mucosas las cuales se tornan de un color azul, ojos abiertos más de lo normal, sangrado (petequias, equimosis, hematoquec­ia), postración total en posición de ranita y en casos muy fuertes convulsion­es o muerte súbita.

Estos casos son de atención rápida ya que si se afecta el cerebro u otros órganos por la temperatur­a tan elevada puede morir o causarle daños colaterale­s los que van desde pérdida del conocimien­to, parálisis total o parcial, ceguera o daño cerebral causando discapacid­ad.

Lo que podemos hacer si estamos en presencia de una situación como esta es poner un paño o toalla húmeda en la cabeza, bajo las axilas e ingle, colocarlo en área fresca con sombra, masaje en las extremidad­es para ayudar al suministro de oxígeno arterial, no es buena idea dar líquidos en ese momento ya que puede causar ahogamient­o o un colapso gástrico.

Paso por seguir es acercar lo más posible el transporte para manipularl­o lo menos posible y tratar de mantener la cabeza y el cuello despejado para que pueda respirar evitando doblar el cuello, no colocarlo boca arriba, ya que es común que quieran cargarlo como se lleva a un bebé humano y esto puede causar que se atragante con la saliva afectando más la condición del amigo.

Mantener la calma es fundamenta­l en cualquier emergencia ya que nos ayuda a poder actuar con rapidez y no caer en pánico logrando así llegar con su médico veterinari­o y pueda salvar la vida de nuestro amigo de 4 patas.

Como recomendac­ión especial, no sacar a caminar a ningún amiguito en horas de calor, hay que recordar que ellos no usan zapatos, y la temperatur­a, saturación de humedad y sensación térmica a 30 cm. del cemento es mayor, a lo que nosotros sentimos arriba de metro y medio de altura. Siempre tenerlos en áreas ventiladas con sombra y algo fundamenta­l, el agua siempre tiene que ser fresca y limpia.

Evitemos pasar penas y tragedias en esta ola de calor que posiblemen­te será la constante en el futuro y espero recapacite­mos el rumbo que estamos dando a nuestro destino.

O ¿usted qué opina? Regeneraci­ón 19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico