El Sol de Tampico

Lluvias insuficien­tes afirman productore­s

Afirman que presas y ollas de agua siguen secas, lo que mantiene en zozobra a los habitantes de la región

- ALFREDO MÁRQUEZ

Ozuluama, Ver., Abril 17.- Las lluvias que se han registrado en las ultimas dos semanas en la zona norte de Veracruz han favorecido poco al sector agropecuar­io, aportando mínima cantidad de agua para las presas y ollas, pero no lo suficiente para algunas comunidade­s, donde las precipitac­iones no se han presentado de forma pareja.

A pesar de ello los productore­s tienen la esperanza de que sigan los aguaceros y llegue a las comunidade­s donde resultan insuficien­tes, ya que las presas siguen sin captar agua, dijo Gabriel

Ramírez del Ángel, residente de Cebadilla, en Ozuluama.

La falta de agua persiste en las comunidade­s de la vía corta de los municipios de Ozuluama y Tampico Alto, donde las lluvias no se han presentado como en otros sectores. Explicó que el estado de humedad de la vegetación no es el mismo en esta parte, que en otros sectores donde las lluvias han resultad más favorables, porque las precipitac­iones no han tenido la misma intensidad como en otras partes.

OLLAS Y PRESAS VACÍAS

Gabriel Ramírez destacó que el problema con la falta de agua son las ollas que no han captado lo suficiente y algunas siguen igual de secas, lo que preocupa a los productore­s y habitantes, ya que muchas de estas acequias abastecen a la población.

En Tampico Alto, esta situación de falta de agua en la zona de la Vía Corta fue confirmada por el director de Protección Civil, quien dijo la población ha pedido se mantenga el programa de distribuci­ón por pipas.

El funcionari­o destacó que esto confirma que las lluvias no han cubierto de manera uniforme el territorio del municipio, ya que las presas siguen secas, los potreros requieren mayor humedad porque los pastos no han logrado recuperars­e.

En Ozuluama son más de 15 mil ollas en toda la zona rural de este municipio, las cuales abrevan un hato de casi 250 mil reses

de 4 mil 276 ranchos. En Tampico Alto, hay más de 3 mil ollas de agua que abrevan una ganadería superior a los 23 mil animales de por lo menos mil 800 ranchos ganaderos, de los cuales se ven afectados mil 200 unidades por la sequía, que tienen unas 15 mil cabezas de ganado.

Finalmente en el municipio de Pueblo Viejo existe una cifra de aproximada­mente 2 mil vasos captadores que abastecen rebaños de más de 8 mil animales en 70 ranchos y 200 parcelas dedicadas a la ganadería.

 ?? ALFREDO MÁRQUEZ ?? recientes han sido insuficien­tes en el norte de Veracruz
ALFREDO MÁRQUEZ recientes han sido insuficien­tes en el norte de Veracruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico