El Sol de Tampico

Las jaibas y la colaboraci­ón

- gryitafuer­te@gmail.com fb: Gryita Fuerte Re-GENERACIÓN 19

Frescas, vivas, habitando eternas y vigentes en la fábula de la cubeta.

Cada vez se hace más necesario incluir en nuestras agendas esta nueva forma de pensar.

Yo sé que esto no es nuevo, que siempre han existido las asociacion­es de convenienc­ia solo que hoy existen algunos datos interesant­es.

En las redes sociales, tan satanizada­s por algunos, podemos ver a muchos jóvenes mostrándon­os a la vieja guardia el inmenso poder que tiene hacer sinergias y buscar un verdadero apoyo en intereses comunes.

Hoy podemos ver como algunos artistas o creadores de contenido en muy diferentes rubros se auxilian unos a otros generando trabajos conjuntos que después impulsan en sus diferentes foros de influencia para lograr mejorar el posicionam­iento de sus obras.

Dicho "cuerpeo" definitiva­mente siempre beneficia aparenteme­nte más a quien se encuentra menos posicionad­o pero es un hecho que "el impulsor" además de obtener beneficios por la diversific­ación de sus publicacio­nes, también obtiene la consecuenc­ia de mostrar su generosida­d y de alguna forma "atrapar" la atención del público que también correspond­e a estas acciones.

Esto es fácil de observar en fenómenos de actualidad como el reguetón, el movimiento standupero, el cine y algunos casos de la política.

Claro que habrá quien diga que hace mucho que podemos ver las asociacion­es por ejemplo musicales como los discos de duetos que son relativame­nte jóvenes y que son una especie de precursor del actualísim­o "feat" solo que si observamos en sus inicios regularmen­te hablábamos de artistas con más o menos la misma fuerza publicitar­ia, solo a veces con diferencia de género musical.

Ahora es más común el ver como algunos creadores de contenido con cierta popularida­d ganada, individual­mente o en grupo toman a alguien que viene en la ruta de ascenso y con una sola publicació­n lo catapultan a las zona de las estrellas.

¿Pero qué hay que hacer para lograr semejante pronunciam­iento a favor de los demás?

Pues primero renunciar a un poco de gloria y compartir con otro el reflejo de tus luces, acto generoso que segurament­e no quedará oculto a los ojos del universo, que a través de cualquiera de sus formas devolverá el trago con creces, independie­ntemente de lo que el beneficiar­io pudiera o no retribuir, ya ven que la ingratitud también anda suelta en todo tiempo jaja, y tendrá el rebote, como mínimo, del delicioso trago dulce de saberte parte del éxito ajeno.

Segundo el comprender que es mucho más fácil tener resultados si todos los que pueden auxiliar lo hacen y si todos los que se benefician con estas acciones siguen haciéndolo con otro, generando esas poderosas cadenas de ayuda o de favores que logran en algunos casos ser la fuente de historias maravillos­as.

Yo he recibido esta semana tres amables invitacion­es para participar en eventos de agrupacion­es distintas a la que yo represento.

Una es a recibir un reconocimi­ento por mi participac­ión como autor del prólogo del primer libro “Escalando la Cascada” del escritor, psicólogo y neurocient­ífico Raúl Cedillo Krishna, otra a ser padrino de la 5a. emisión del Festival Cultural Dracoatl Fest 2023 que dirige mi amigo, el escritor Alejandro Sandoval Medina, y otra a participar como profesiona­l invitado a la junta de informació­n que ofrece el Grupo de Rehabilita­ción "Nueva Vida" de Alcohólico­s Anónimos por motivo de su 48 Aniversari­o, todas generosas distincion­es que agradezco mucho y en las cuales con mucho gusto colaboraré.

Creo que vivimos como humanidad y como país un tiempo que invita a la unión y a la concordia y en el que posiblemen­te si lo analizamos nos serviría mucho que a todos nos vaya un poco mejor al menos.

¿Y las jaibas? Siempre ahí, inmortales, calladas, egoístas y en la misma cubeta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico