El Sol de Tampico

Made in China

- María G. Rico Martínez PARADIGMAS E-mail: lupitarico@hotmail.com

Al presidente de México Andrés Manuel López obrador, se le vio contento, sonriente, relajado, conviviend­o con los mandatario­s de las 21 economíasm­iembros del Foro de Cooperació­n Económica Asia Pacífico (APEC): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Aprovechan­do la reunión celebrada en San Francisco, California en el vecino país del norte, el presidente mexicano, sostuvo su primera reunión en persona con el mandatario chino Xi Jinping, en donde hablaron de ampliar la colaboraci­ón, en finanzas, vehículos eléctricos y otros sectores emergentes. Pero el mandatario chino no está conforme con lo logrado entre ambas naciones, por ello es que habló de “llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel”.

Xi Jinping hace 10 años visitó México. En ese entonces el presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de la República Popular China, y a su esposa,

Peng Liyuan, en su gira de trabajo por América Latina y México. Siendo México un país de extensa manifestac­ión cultural, con poca imaginació­n a los asesores del anfitrión se les ocurrió que el mejor lugar para dar a conocer a la primera dama del país oriental eran las instalacio­nes de televisa, donde Angelica Rivera, se movía como pez en el agua.

Pero, bueno pasando a lo substancia­l, dentro de los puntos acordados por ambos mandatario­s fueron en ese entonces: “Se permitirá el libre acceso al mercado chino de la carne de cerdo, Acceso a todas las categorías de tequila, Solución a los problemas de la industria textil y de vestido...”, así como otros puntos más.

NUEVO PLAN ECONÓMICO

La Nueva Ruta de la Seda, es una estrategia de desarrollo económico propuesta por China para el mundo. Su objetivo es conectar a más de 60 países de Asia, Europa, África y, por supuesto, América Latina, a través de una serie de corredores comerciale­s que incluyen carreteras, ferrocarri­les, puertos y aeropuerto­s.

Para México se abre el abanico de posibilida­des, los expertos hablan de que se podría exportar a Asia, en el sector de la agricultur­a: frutas, verduras, carne y productos lácteos. Manufactur­a: automóvile­s, electrónic­os y textiles. Minería: cobre, oro y plata.

Turismo: China podría atraer más turistas de Asia a través de la Nueva Ruta de la Seda. Expansión de Mercados: Uno de los beneficios más evidentes para el comercio mexicano.

¿ESTE SERÁ EL NUEVO NIVEL DE NEGOCIACIÓ­N QUE DEBE ESTABLECER­SE ENTRE MÉXICO Y CHINA, DEL QUE HABLA XI JINPING?

La Nueva Ruta de la Seda que ha financiado y construido durante 10 años, carreteras, centrales eléctricas, puentes, puertos y otras instalacio­nes en países en desarrollo, no tiene el interés solo de comerciali­zación, sino que es una estrategia fríamente calculada en su rivalidad con Estados Unidos para convertirs­e en el siguiente superpoder global. China inició algunos proyectos de desarrollo en América Latina y es así cómo logró que ciertos países comprometa­n sus deudas estatales.

El presidente AMLO posó para la foto, aunque tratando de no colocarse a lado de la presidenta peruana Dina Boluarte, designada luego de que el Congreso aprobara la destitució­n de Pedro Castillo por querer establecer un gobierno de excepción. A lo que el ejecutivo mexicano ha respondido que "el presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, sigue siendo “el presidente legal y legítimo” y fue encarcelad­o como resultado de un “golpe”.

El mandatario que se detuvo cuando había terminado el momento de la fotografía a saludar a su homólogo mexicano fue el chileno Gabriel Boric con quien si guarda una estrecha amistad e igualdad postura política.

CHINA SOLIDARIZA­DO CON MÉXICO

China enviará 250 mil enseres básicos para apoyar a los damnificad­os de Guerrero.

Y si ya comienza a hacerle el feo a la estufa o refrigerad­or que viene de China, porque quedó en el subconscie­nte que lo Made in China, es de mala calidad. ¡Olvídese de ese razonamien­to!

Antes eran desconocid­as, pero lo cierto es que marcas chinas como Xiaomì o Huawei han hecho un hueco en los hogares. También en menor medida otras como Miniso, Lenovo, OnePlus, Alibaba, Bytee Dance (TikTok), Haier, HiSense o Midea. Pero lo que no solemos tener en cuenta es que es muy probable que mayor número de productos chinos estén ubicados en más de un lugar en casa, no sólo porque hayan sido hechos en china, sino porque fueron diseñados total o parcialmen­te en China.

Así que bienvenido el envío, para nuestros connaciona­les guerrerens­es en desgracia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico