El Sol de Tampico

SALUDO PASTORAL

- MONS. J. ARMANDO ÁLVAREZ CANO

MADUREZ POLÍTICOSO­CIAL

Llevamos ya mucho tiempo en medio de una crispación social en nuestro país, que tristement­e se ha intensific­ado aún más en los últimos años. Existen manifestac­iones sociales para diversas causas, como la demanda de medicinas, la búsqueda de personas desapareci­das, la defensa de las institucio­nes, los ajustes salariales, la solicitud de protección contra la delincuenc­ia y aun también, los migrantes de otros países. Podríamos enumerar muchas más causas. Lamentable­mente, en ocasiones, solo de esta manera logramos que se escuche a las personas.

En el centro de toda esta situación se encuentra la cuestión política y la manera en que se ha ejercido el poder. Es comprensib­le que vivimos en una democracia y que dentro de la dinámica de este sistema de gobierno exista la lucha de poderes entre los partidos políticos, pero se han olvidado de lo más importante: el bien del país, que afecta a todas las personas. Se han centrado en la lucha de pequeños grupos que solo piensan en sus intereses, dejando de lado las verdaderas necesidade­s de la población y el auténtico desarrollo de la nación.

Principio del formulario Final del formulario Estamos a punto de iniciar un proceso electoral, aunque ya había comenzado hace tiempo de manera ilegal, que marcará una nueva etapa en nuestra vida social. Lamentable­mente, no podemos esperar nada nuevo: las mismas promesas, más discursos, las trampas de siempre, la compra de conciencia­s, el creciente despilfarr­o de dinero frente a las grandes necesidade­s y, lo que se ha añadido recienteme­nte, la muerte de candidatos y actores políticos. Todos estos escenarios estarán presentes en los próximos meses, hasta que la realidad vuelva a golpearnos y nos haga despertar con la impotencia de la amnesia ante las promesas incumplida­s por parte de nuestros políticos.

Este ciclo continuará repitiéndo­se hasta que alcancemos una madurez políticoso­cial que nos ayude a abrir los ojos a la realidad de nuestro país. No debemos anteponer nuestros intereses personales a los del país, debemos ser capaces de analizar y discernir las mejores decisiones para mejorar nuestras condicione­s de vida. No debemos estar ciegos ante las ideologías que se imponen de manera velada y no debemos ser presa fácil de las manipulaci­ones a través de dádivas o promesas que no se puedan cumplir. La sabiduría y la cordura deben ser el signo que guíe nuestro futuro como país.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico