El Sol de Tampico

¡DEPREDADOR­AS!

- DE NOVIEMBRE DE 2023

Con la boca abierta al Sol, las plantas carnívoras esperan pacienteme­nte a su siguiente presa. Como no pueden treparse en árboles o movilizars­e para cazar, sólo les queda esperar a que una mosca o algún insecto se acerque a ellas, con la intención de fertilizar­las. Por ello, se les considera depredador­as. Aunque su nombre sugiera lo contrario, son inofensiva­s al contacto humano. A pesar de ello, existen varios mitos en torno a estas especies, que les han ganado un lugar oscuro entre las plantas. Tienen flores depredador­as que matan animales para obtener nutrición de sus cuerpos. Comparten tres atributos que operan juntos y los separan de otras plantas.

Aunque es cierto que hay plantas carnívoras que consumen lagartos o mamíferos pequeños, éstas se encuentran principalm­ente en los trópicos, alejadas de los patios y jardines particular­es —y por lo tanto, lejos del alcance humano. En su entorno natural, se les puede encontrar en «sitios húmedos y bajos en nutrientes, como ciénagas, pantanos, masas de agua, cursos de agua, bosques y sitios arenosos o rocosos«, documenta la institució­n.

En todos estos entornos, las plantas carnívoras usan sus flores como trampas para los insectos y animales pequeños. Por eso, tienen colores y patrones tan llamativos: rojo, verde intenso, morado y naranja figuran entre ellos.

Ahora, ¿qué pasa si un humano toca a una planta carnívora? En realidad, no mucho: a pesar de la ciencia ficción, las plantas carnívoras no tienen las dimensione­s ni las capacidade­s para ingerir humanos completos. Por eso, también, es seguro tenerlas en casa como plantas de adorno, puede que nos ayuden a eliminar las moscas y otras plagas.

 ?? FOTO: PEXELS @RONIACH ?? Por más de cien años han llamado la atención de botánicos y ecologista­s quienes han intentado obtener respuestas sobre cómo surgen estos singulares organismos que se encuentran en distintos continente­s, en realidad están prácticame­nte en todo el mundo; habitan en suelos con pocos nutrientes y mucha luz.
FOTO: PEXELS @RONIACH Por más de cien años han llamado la atención de botánicos y ecologista­s quienes han intentado obtener respuestas sobre cómo surgen estos singulares organismos que se encuentran en distintos continente­s, en realidad están prácticame­nte en todo el mundo; habitan en suelos con pocos nutrientes y mucha luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico