El Sol de Tampico

¿Por qué quieren hacer minería marina?

- Andrés Betanzos ES LO DE HOY @andresbeta­nzos andresbeta­nzosr@gmail.com

En la superficie del planeta tierra se estima que hay alrededor de 130 mil minas que extraen diferentes materiales como el gas, carbón, y metales como cobre, plata y bronce.

La minería marina está prohibida en todos los países y la única organizaci­ón con el poder para otorgar permisos de explotació­n es el Consejo de la Autoridad Internacio­nal de los Fondos Marinos

Algunos de los minerales más importante­s para las industrias son el níquel, cobre y cobalto, metales presentes en el fondo del suelo océanico y se estima que hay 21 millones de toneladas de estos, eso equivale a tres veces más que el cobalto disponible en la superficie de la tierra.

¿Por qué quieren hacer minería marina? Por qué a las empresas mineras ya no les alcanza la tierra para explotar el suelo y sus minerales, ahora quieren extraerlos del fondo del mar.

Los minerales de la superficie terrestre no son renovables y su sobreexplo­tación está agotando sus reservas, pero eso no pasa en el oceáno porque está inexplorad­o.

El suelo oceánico es rico en nódulos polimetáli­cos, que son rocas formadas por diferentes metales como el níquel, cobalto y el manganeso. Minerales necesarios para la producción de baterías de autos eléctricos, computador­es, tablets, etc.

Para esto, los empresario­s y mineros marinos aseguran que esta forma de extraer los recursos es más amigable con el planeta porque no implica la deforestac­ión de las selvas tropicales y no se envenenan los ríos con residuos tóxicos.

Además de que aseguran es menos costoso que la minería tradiciona­l.

Ante esto, organizaci­ones ambientale­s argumentan que la minería marina podría ser perjudicia­l para el planeta y poner en riesgo al ecosistema marino con la remoción del suelo y la destrucció­n de sedimentos oceánicos de carbono.

También aseguran que podría afectar a la vida de mas de 5000 especies marinas que fueron descubiert­as recienteme­nte.

La minería marina está prohibida en todos los países y la única organizaci­ón con el poder para otorgar permisos de explotació­n es el Consejo de la Autoridad Internacio­nal de los Fondos Marinos.

Sin embargo, empresario­s y mineros están haciendo todo lo que está en sus manos para lograr los permisos necesarios y llevar al Hidden Gem, que es un gigante barco fondeado en Manzanillo a extraer recursos del suelo marino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico