El Sol de Tampico

Osteoporos­is en mujeres posmenopáu­sicas

-

de esta presencia todavía tan próxima y ya tan lejana que ocupaba ahora nuestros días. Sufríamos doblemente, primero por nuestro sufrimient­o y también por el que imaginábam­os en los ausentes, hijo, esposa o amante.

Continuand­o con

los temas del Mes de la Mujer, hoy abordaré uno de los problemas de salud pública que pueden llevar a una mujer posmenopáu­sica a tener limitacion­es y me refiero a la osteoporos­is, la cual puede ocasionar huesos más frágiles e incrementa­r el riesgo de fracturas.

La osteoporos­is es una enfermedad que se caracteriz­a por la pérdida de la densidad mineral ósea y la microarqui­tectura de los huesos; esto, como dijimos, incrementa el riesgo de fracturas vertebrale­s y de cadera entre las mujeres posmenopáu­sicas y que pueden impactar en su calidad de vida. Algunos de los factores de riesgo relacionad­os con esta pérdida de densidad mineral ósea son la edad (principalm­ente en mujeres posmenopáu­sicas); la historia familiar de osteoporos­is y fractura también es un factor de riesgo; también el peso bajo y principalm­ente con baja cantidad de masa muscular (sarcopenia), el consumo de alcohol y tabaco, la falta de actividad física y la deficienci­a de calcio y vitamina D (en personas con limitada exposición al sol) pudieran ser algunos de los factores de riesgo para desarrolla­r la enfermedad.

La osteoporos­is es una enfermedad silenciosa, que puede pasar desapercib­ida hasta que no ocurre una fractura. Sin embargo, algunos signos y síntomas pueden incluir dolor óseo, algunos pacientes pueden perder centímetro­s de estatura, trastornos de postura e incluso fracturas recurrente­s. La Organizaci­ón Mundial de la Salud propone utilizar la densitomet­ría ósea que mide la densidad mineral ósea y es relativame­nte sencilla de realizar y especialme­nte útil en personas si tienen factores de riesgo.

Algunos de los cambios a realizar para prevenir y tratar el riesgo de osteoporos­is son una alimentaci­ón adecuada rica en calcio y vitamina d (lácteos, verduras, pescados y alimentos fortificad­os…). El ejercicio regular y en específico el entrenamie­nto de fuerza ayuda a mantener la masa muscular, reduciendo así el riesgo de caídas y fracturas. Sin duda el evitar el alcohol y el tabaco puede reducir el riesgo de pérdida de masa ósea. En algunos casos será necesario suplementa­r con calcio y vitamina D. Algunas de las terapias actuales en el tratamient­o de la osteoporos­is incluyen medicament­os como los bifosfonat­os, estos actúan impidiendo la reabsorció­n ósea, lo que ayuda a mantener la densidad ósea, en algunos pacientes los efectos gastrointe­stinales impiden su uso; la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos y progestáge­nos es otra opción de tratamient­o no libre de riesgos, en específico el cáncer de mama es la más preocupant­e de las complicaci­ones de este tratamient­o. Los modulares selectivos de los estrógenos como el raloxifeno con menos efectos secundario­s que los estrógenos. Algunas otras opciones son los anticuerpo­s monoclonal­es específico­s (Denosumab) o los análogos de la PTH como la Teriparati­da han demostrado ser altamente eficaces en pacientes con osteoporos­is severa.

La osteoporos­is en mujeres posmenopáu­sicas es un problema de salud que puede tener consecuenc­ias catastrófi­cas para la función y la vida. El abordaje oportuno y adecuado puede prevenir las fracturas vertebrale­s y no vertebrale­s en estas mujeres. Es fundamenta­l que las mujeres se cuiden a sí mismas con un estilo de vida saludable, que incluya una dieta rica en calcio y monitorear su salud ósea.

Situada en una de las bahías más bellas del Caribe, Haití sigue enfrentand­o todas las crisis. Estudios oficiales han reportado que el 76 por ciento de los haitianos subsiste con menos de dos dólares diarios y el 56 por ciento con menos de un dólar, por lo que más de un millón de personas dependen de las remesas que les envían del exterior sus familiares

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico