El Sol de Tampico

Sharon Tate: Más que una tragedia

-

“Denme dos

semanas para tener a mi bebé y después me pueden matar”, suplicó la actriz y modelo Sharon Tate, embarazada de ocho meses, a Tex Watson, Susan Atkins y Patricia Krenwinkel. Recibió 16 puñaladas. Así terminó “el verano del amor aquella sangrienta noche" de 1969.

En el mundo del cine hay historias que trasciende­n las pantallas y se convierten en leyendas. La historia de Sharon Tate es una de esas leyendas, pero no solo por su talento en la actuación o su belleza deslumbran­te, sino también por la tragedia que marcó su vida y su trágica muerte a manos de seguidores del culto liderado por Charles Manson.

Sharon Marie Tate nació el 24 de enero de 1943 en Dallas, Texas, en el seno de una familia de clase media. A los seis meses de edad ganó el concurso “Señorita pequeña de las festividad­es de Dallas". En la adolescenc­ia participó en concursos de belleza y fue elegida Miss Richland en 1959.

Su padre pertenecía a la milicia, fue trasladado a Italia y se llevó a su familia con él. En ese país, Sharon participó como extra en las películas “Adventures of a Young Man” y “Barrabás”. El actor Richard Beymer quedó prendado de su belleza y la animó a hacer carrera en el cine. Sin poseer una carrera como actriz, en 1963, Martin Rasonhoff le firmó un contrato por 7 años con Filmways, Inc.

Fue entonces que inició una relación amorosa con el famoso estilista Jay Sebring. Él le propuso matrimonio, pero ella no aceptó porque estaba centrada en la actuación. Debutó oficialmen­te con la cinta “El ojo del diablo” en 1966. Los críticos expresaron que fue “escalofria­ntemente hermoso pero inexpresiv­o”. Se trataba de una obra de suspenso y terror en donde interpreta a la bruja Odile. Para promociona­rla, Rasonhoff rodó el documental “All Eyes in Sharon Tate”, mientras se

Con el

Robaron cámara los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas” que integran Morena-PT-PVEM, que lograron volcar a calles y plazas a sus huestes para mostrar “músculo” y arrancar como los claros favoritos en la campaña, tal y como lo muestran las primeras encuestas.

ES TIEMPO DE LAS MUJERES: MÓNICA VILLARREAL

Desde la icónica Plaza de la Libertad, la candidata a la presidenci­a municipal de Tampico Mónica Villarreal Anaya envió varios mensajes, primero que es el tiempo de las mujeres, acompañada por las candidatas a las diputacion­es locales, por el Distrito rodaba la película. Viajó a Londres, donde se interesó por el mundo de la moda. Ahí conoció a Roman Polanski. Este reconocido cineasta preparaba “The fearless Vampire Killers”. Rasonhoff aprovechó la ocasión para insistir en que le realizara una prueba a Sharon, no muy convencido, aceptó.

Cineasta escrupulos­o, Polanski era todo un perfeccion­ista, grababa decenas de tomas hasta quedar satisfecho. A medida que avanzaba la filmación, comenzó a elogiar sus actuacione­s. Pronto iniciaron una relación y, tras el rodaje, ella se mudó con él a Londres. Fueron la nota del momento por la prensa londinense.

Sharon regresa a los Estados Unidos para actuar en la comedia “Don´t Make Waves”. Protagoniz­aba a “Malibú, la reina del surf”, y casi todo el tiempo aparecía en bikini. La productora realizó una campaña de publicidad en la que se exhibieron figuras de cartón de tamaño natural en todos los cines.

Todo marchaba de maravilla, particular­mente su relación con Polanski. Semanalmen­te celebraban fiestas en sus casas, recibían a mucha gente y fumaban marihuana. Llevaban una relación libre. En algún momento expresó: “Roman me engaña y yo finjo que le creo”. Contrajero­n matrimonio en enero de 1968, todo el mundillo del espectácul­o estuvo presente.

Polanski, por su parte, fue contratado para dirigir y escribir el guión de la cinta “El bebé de Rosemary” (1968). Aspiraba a que Sharon fuera la protagonis­ta, pero Robert Evans eligió a Mia Farrow. La película fue todo un éxito, tanto que salvó a la Paramount

21 Úrsula Salazar Mojica y por el Distrito 22 Sabrina Morales Chávez; también el tema de la inclusión, en donde dijo “en nuestra campaña hay un lugar para cada uno de ustedes y estamos preparadas para trabajar bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” y comentó que estará muy cerca de las niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, las mujeres y las personas con discapacid­ad. Para ello, dijo Villarreal Anaya, buscará privilegia­r el diálogo, el respeto y la participac­ión ciudadana. En charla con columnista­s locales, Mónica Villarreal confirmó que Tampico ganará al tener a la hermana del gobernador como su alcaldesa, lo que redundaría en grandes beneficios para la ciudad.

ERASMO GONZÁLEZ, EL LLAMADO A LA UNIDAD

La emblemátic­a plaza “Isauro Alfaro” en el corazón de Ciudad

de la quiebra, al mismo tiempo que se consagró como un gran director.

También Sharon avanzaba en su carrera como actriz. Basada en una de las novelas más vendidas de la historia, partició en la versión fílmica de “Valley of the Dolls”, una cinta muy esperada. Ella sabía que un papel así la haría consolidar su carrera, pero le confesó a Polanski que ni el guión ni el libro eran de su total agrado.

Luego rodaría la cinta “The Wrecking Crew” (1968), ahí trabó amistad con el artista y experto en artes marciales Bruce Lee. Esta sería su última película proyectada en salas de cine antes de su asesinato, puesto que “The Thirteen Chairs” (1969) se estrenó póstumamen­te.

Hasta que cumplió cuatro meses de embarazo le dio la noticia a Polanski. La propiedad ubicada en el 10050 Cielo Drive en Beverly Hills, antigua propiedad de Terry Melcher, era

Madero se vistió de fiesta para el arranque de la campaña de Erasmo González Robledo, quien estuvo acompañado por los candidatos a las diputacion­es locales, por el Distrito 19 Cynthia Jaime y por el Distrito 20 Claudio de Leija. Ahí, el candidato a la alcaldía confirmó su compromiso de estar muy cerca de la gente, porque en Ciudad Madero el pueblo manda: “Necesitamo­s del apoyo entusiasta de los jóvenes, la sensibilid­ad de las mujeres, la fuerza de los trabajador­es, la sabiduría de los adultos mayores, el impulso ideal para la crianza de su hijo, así que se mudaron. Ignoraba que una sombría secta se encontraba cerca de allí.

El músico frustrado y criminal, Charles Manson, había reunido a un grupo de fanáticos seguidores, en su mayoría jovencitas desequilib­radas, con el cerebro atrofiado a causa de las drogas. En consonanci­a con la época, su mensaje hablaba del amor libre y los estupefaci­entes. Se llamaban “La Familia”.

Polanski mantenía un trabajo incansable. Sus proyectos lo obligaban a viajar frecuentem­ente a Londres. El 8 de agosto de 1969, Sharon fue a cenar con Jay Sebring, Wojciech Frankowski y Abigail Folger a su restaurant­e favorito, El Coyote.

Esa noche la “Familia Manson” tenía una misión y la iba a cumplir ciegamente.

Cerca de las diez de la noche, Tex Watson detuvo su vehículo a las puertas de la entrada, trepó por el poste telefónico y cortó los cables y regresó al auto en el que esperaban Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel. En el silencio de la noche desenvaina­ron los cuchillos y las armas. Helter Skelter.

Steven Parent, de 18 años, fue la primera víctima: recibió 4 balazos en el pecho y el abdomen. Era la primera vez que visitaba la residencia. Había ido a vender una radio al cuidador William Garretson. Si hubiera salido en su Rambler unos minutos antes, habría salvado la vida, pero la suerte lo abandonó.

Tex se coló en la propiedad por una de las ventanas y le ordenó a Kasabian que montara guardia. El resto del grupo le siguió. Sometieron a los cuatro ocupantes de la sala y los sometieron. Sebring suplicó que no le hicieran daño a Sharon, en ese instante Watson le disparó, dando inicio a la matanza.

Frykowski y Folger corrieron hacia el jardín de la entrada, pero fueron perseguido­s y masacrados. Sharon rogó por la vida del hijo que esperaba. Watson, harto de escucharla, la apuñaló. Atkins empapó una toalla con su sangre y escribió en la puerta principal “Pig”. Sharon tenía 25 años. Al amanecer llegó la policía y lo que encontraro­n fue macabro. Sharon fue enterrada el 13 de agosto junto a su hijo Paul Richard Polanski

en el cementerio Holy Cross de Culver City, California. Sus películas se reeditaron, logrando más popularida­d que las versiones originales.

En noviembre, estando bajo arresto por el robo de un auto, Atkins dijo ser la responsabl­e del asesinato de Sharon. Reveló los nombres de los integrante­s de “La Familia”. Un jurado los declaró culpables de asesinato en primer grado y condenados a cadena perpetua.

Más allá de su talento en la pantalla, Sharon Tate era una mujer vibrante y llena de vida. Era una esposa amorosa, una amiga leal y una persona comprometi­da con su arte. Su muerte prematura no solo privó al mundo del cine de un talento prometedor, sino que también robó a su familia y amigos de la luz y la alegría que irradiaba. Sharon Tate no debería ser recordada solo por la tragedia que marcó su final, sino por la vida que vivió y el talento que compartió con el mundo. Es hora de honrar su memoria y celebrar su legado como la talentosa y hermosa mujer que fue.

primer minuto del lunes 15 de abril se desataron las pasiones políticas en el sur de Tamaulipas y se desbordaro­n los ánimos a favor de los aspirantes a las presidenci­as municipale­s de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

En noviembre, estando bajo arresto por el robo de un auto, Atkins dijo ser la responsabl­e del asesinato de Sharon. Reveló los nombres de los integrante­s de “La familia”. Un jurado los declaró culpables de asesinato en primer grado y condenados a cadena perpetua.

OCTAVIO PAZ POETA Y ENSAYISTA MEXICANO “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico