El Sol de Tampico

Madres buscadoras: historias de lucha

-

México es un país con 100 mil personas desapareci­das. Miles de hijos e hijas, nietos y nietas, hermanos y hermanas desapareci­dos de manera forzada. Miles de madres, padres y familiares buscando verdad y justicia. Este 10 de Mayo, Día de la Madre, cientos de miles de mujeres saldrán a marchar exigiendo conocer el paradero de sus seres queridos.

Los colectivos de búsqueda son una parte esencial del proceso de memoria, justicia y reparación que exige la situación de personas desapareci­das en México. Al existir una falta de interés por parte del Estado para respetar, garantizar y promover los derechos humanos de su población, la sociedad civil ha asumido la responsabi­lidad de obtener justicia.

Son las mujeres, especialme­nte las madres, las que lideran estos movimiento­s. Por lo mismo, son las que se encuentran en posiciones más vulnerable­s y de alto riesgo: siendo señaladas, humilladas, criminaliz­adas, revictimiz­adas, incluso amenazadas y asesinadas por buscar a sus familiares desapareci­dos.

Verónica es una madre buscadora del colectivo “Uniendo Esperanzas” y está buscando a su hijo, Diego, desde el 2015:

“Yo pensé que iba a encontrar rápido a mi hijo. Creí que los secuestrad­ores me lo iban a dar, pero me mintieron. Creí que las autoridade­s lo iban a encontrar, pero no lo han hecho. Entonces fuimos nosotros quienes tuvimos que aprender a organizarn­os” (ONU Mujeres, 2022). Es una lucha larga, exhausta y abrumadora; las mujeres que buscan a sus hijos e hijas desde hace años, no han obtenido respuesta por parte de las autoridade­s. Es un trabajo extremadam­ente pesado; por una parte, hay que tener una preparació­n para lidiar con las institucio­nes y los procedimie­ntos oficiales y, por la otra, la búsqueda representa un desgaste emocional y psicosocia­l grave, algo que muchas veces se olvida y minimiza.

“El trabajo de búsqueda te desmoraliz­a. No encontrar un hallazgo te hace preguntart­e qué estás haciendo mal. En ese sentido, conocer tus derechos, tener un espacio de contención y hacer propuestas comunicati­vas, te permite crear una política importante para México en momentos como estos” (ONU Mujeres, 2022).

Es necesario que, desde la sociedad civil, mediante organizaci­ones y asociacion­es, continuemo­s apoyando a los colectivos de búsqueda y a las madres buscadoras: dando un acompañami­ento jurídico, impulsando liderazgos políticos, concientiz­ando y promoviend­o sus derechos humanos. Debemos unirnos a la lucha de exigir justicia por los que han desapareci­do. Este 10 de Mayo, te invito a escuchar la historia de las madres buscadoras. Escucha sus quejas, sus demandas, sus dolores y sus llantos.

Sé parte del cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico