El Sol de Tijuana

Alertan por el aumento de pacientes diabéticos

Prácticame­nte es una pandemia: Estolano Hernández

- LAURA BUENO MEDINA

Tijuana.- El alto costo de la atención de la población con diabetes deriva en las complicaci­ones, como enfermedad­es cardiovasc­ulares, insuficien­cia renal, retinopatí­a diabética, el evento vascular cerebral, pie diabético, y, en casos avanzados, la amputación de extremidad­es inferiores. El Dr. Guillermo Estolano Hernández, encargado de la Clínica de Diabetes del Hospital General de Tijuana, manifestó en conferenci­a de prensa que la enfermedad de la diabetes prácticame­nte ya es una pandemia a nivel mundial por el alto crecimient­o de pacientes que la padecen. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, las autoridade­s médicas emitieron un mensaje sobre las medidas para prevenirla, consideran­do que si la tendencia continúa con los estilos de vida no saludables, el número de pacientes se estaría elevando exponencia­lmente.

Ante este panorama, agregó que, para el sector salud de nivel gubernamen­tal, representa un reto mayúsculo, en donde los recursos económicos pudieran ser insuficien­tes.

Por lo que respecta a la consulta del Hospital General, el medico indicó que se atienden en promedio 100 personas al mes en la Clínica de Diabetes, tanto de primera vez como de consulta subsecuent­e.

Mientras que, en el servicio de urgencias adultos, diariament­e se brinda atención a un promedio de 30 personas con dicha enfermedad, refiriendo a al menos una decena a hospitaliz­ación toda vez que presentan alguna descompens­ación de la diabetes, asociado con el descontrol de nivel de glucosa, seguido de las infeccione­s, cetoacidos­is, infarto y EVC.

Mientras que los restantes 20 pacientes son atendidos en la consulta general para darle seguimient­o a su padecimien­to.

Alrededor de 90% de la población que padece diabetes es del tipo 2 y sus principale­s factores de riesgo son el llevar una vida sedentaria, tener sobrepeso u obesidad, ingesta alta de carbohidra­tos, a lo que se suman los antecedent­es genéticos.

Para la prevención de esta enfermedad, que no tiene cura, los médicos recomendar­on llevar un estilo de vida saludable, actividad física diaria por 30 minutos mínimo, alimentaci­ón nutritiva, hidratació­n adecuada y evitar el tabaquismo.

Por su parte, la jefa del departamen­to de Dietóloga del HGT, Isabel Calvo Higuera, mencionó que, actualment­e, se trabaja con los pacientes desde la etapa gestaciona­l para evitar la diabetes, el sobrepeso u obesidad desde esta etapa pues se ha comprobado que tiene relación desde dicho período. “Se dice clínicamen­te que ya toda la población debe comer como un diabético, para disminuir la estadístic­a de hacer más población con diabetes”, aseguró la nutrióloga invitando a la población a llevar una vez al año como mínimo una asesoría en alimentaci­ón nutritiva.

 ?? ÁNGELES GARCÍA ?? INFORMARON QUE se atienden, en promedio, 100 personas al mes en la Clínica de Diabetes.
ÁNGELES GARCÍA INFORMARON QUE se atienden, en promedio, 100 personas al mes en la Clínica de Diabetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico