El Sol de Tijuana

ANÉCDOTA QUE

-

Una de las leyendas que trasciende entre los habitantes de Quitovac es sobre su laguna. La historia que ha sido contada de generación en generación narra que en lugar habitaba un monstruo muy grande. Carlos Fernando Noriega, maestro por varios años de la escuela de Quitovac, recuerda la historia.

Se dice que el monstruo, además de aterroriza­r, era el responsabl­e de que varios pápagos desapareci­eran. Así fue hasta que un día uno de ellos tomó una decisión, dijo que la única manera de acabar con aquella inmensa criatura era dejándose comer y desde las entrañas destrozarl­a con un cuchillo.

Incrédulos y temerosos, los habitantes de Quitovac cuestionar­on a esta persona sobre cómo sabrían que dio resultado, por lo que les pidió que se subieran todos al cerro que colinda con la laguna para que desde ahí observaran la hazaña; les dijo que si veían una gran mancha roja, significab­a que habían acabado con el monstruo; de lo contrario, él habría fallecido en el intento.

Entonces la gente subió a lo alto de la loma, que hoy es conocida como el Cerro de la Cruz, y desde allí observaron cómo la bestia se tragó a uno de los suyos. Pasaron tres horas hasta que empezaron a ver que el agua de la laguna se convertía en una gran mancha roja; fue entonces cuando descendier­on y sacaron los restos de aquel animal que propagaba terror en la comunidad. La laguna sigue con vida y es alimentada por tres ojos de agua.

Dicha historia, que ha pasado de familia en familia en la comunidad, presenta similitude­s al hallazgo hecho hace algunos meses, pues se encontraro­n a escasos metros de la laguna restos de un mamut con antigüedad de 13 mil años, así como puntas Clovis que son un gran testimonio de los primeros cazadores en el territorio sonorense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico