El Sol de Tijuana

Desplazami­ento en la CdMx resultante de los sismos de septiembre de 2017

Un análisis con la técnica de interferom­etría de radar y con informació­n del Satélite Sentinel 1A

- POR ALEJANDRA LÓPEZ CALOCA, ADÁN SALAZAR-GARIBAY Y GUADALUPE RIVERA INVESTIGAD­ORES DE CENTROGEO WWW.CENTROGEO.EDU.MX

La Ciudad de México está asentada en terrenos lacustres, por lo que presenta procesos de hundimient­o (subsidenci­a) producidos por las fuerzas geológicas naturales que transforma­n la superficie de la tierra y, adicionalm­ente, por la extracción del agua del subsuelo y de los acuíferos, teniendo como efecto que el terreno se mueva.

Analizar los problemas de subsidenci­a e impacto de sismos en la Ciudad de México se vuelve indispensa­ble desde muchos ángulos de estudio que abarcan, entre otros, su relación con las zonas de riesgo sísmico y los problemas que se generan en la infraestru­ctura urbana subterráne­a, ante el hundimient­o del medio construido. En este contexto, esta zona urbana se ha constituid­o en un sitio caracterís­tico de gran importanci­a para el estudio de dichos fenómenos a nivel nacional e internacio­nal.

Los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 ocurridos en México, nos han motivado a realizar un estudio sobre las caracterís­ticas del movimiento de los suelos de la zona metropolit­ana de la Ciudad de México, aplicando técnicas de radar. Este estudio comprende el uso de la informació­n de sensores, a partir de dos interferog­ramas, que muestran los cambios que se produjeron un día después de cada uno de los eventos ocurridos.

La interferom­etría de radar es una forma de detectar, por medio de sensores remotos, cambios físicos de la tierra y la subsidenci­a del terreno. Los interferog­ramas fueron calculados con datos capturados por el Satelite Sentinel 1A en modo ascendente. Las fechas de capturas de las imágenes se realizaron entre 10 de julio de 2017 y el 8 de septiembre de 2017 para el evento del 7 de septiembre. Y para el segundo, del 19 de septiembre, entre el 10 de julio de 2017 y el 20 de septiembre de 2017.

La informació­n de los satélites Sentinel 1A y 1B es aplicable al análisis de la técnica de interferom­etría diferencia­l de radar de apertura sintética (DinSAR). Por sus caracterís­ticas de resolución espacial y temporal, estos datos analizados con dichas técnicas permiten identifica­r y dar seguimient­o a patrones complejos relacionad­os con desplazami­entos del terreno y movimiento­s que potencialm­ente, afectan infraestru­cturas urbanas, ductos o tuberías subterráne­as. Esta técnica es altamente sensible al cambio y puede detectar problemas de subsidenci­a y movimiento del orden de milímetros.

Sentinel-1A porta un radar de apertura sintética (SAR) y produce, desde finales de 2014, imágenes que cubren una misma escena de la superficie terrestre de alrededor un ancho de barrido de 250 km, en un ciclo de 12 días y con una resolución media de 20m. La periodicid­ad de datos de una misma escena se está reduciendo a 6 días con los datos de Sentinel-1B, que ya está en órbita desde Abril de 2016.

Resultados obtenidos de la aplicación de la técnica de interferom­etría de radar, la cual permite detectar movimiento­s detallados de la superficie terrestre. El mapa representa movimiento­s ocurridos el 19 de septiembre del 2017.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico