El Sol de Tijuana

Así lo dice La Mont

- FEDERICO LA MONT

Ankara, Turquía. Gran Turquía: Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, construyó su mandato como premier en 2002, 2007 y 2011, a través de la dirección del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), para presentars­e como una alternativ­a, sin prescindir los ideales del precursor de la nación, Kemal Ataturk.

En su primer gobierno edificó la nueva Turquía, definida en el Cuarto Congreso de su AKP como “el compromiso será no olvidar la batalla de Manzikert, donde bajo el mando del sultán Alp Arslan, derrotamos a las tropas bizantinas de Romano IV Diógenes”.

Bizantino: Esa batalla marcó el inicio de la caída del Imperio Bizantino, a través de la cual, se abrieron las puertas de Anatolia al empeño turco y la repoblació­n de numerosas zonas de Asia menor, lo cual explica por qué esta nación de 75 millones de personas requiere a Erdogan, cuyo mandato será decisivo para finiquitar un acuerdo de migración con la Unión Europea, a la cual apoya Ankara con un subsidio de 60 mil millones de euros para refugiados sirios.

Una causa: El AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan superó la herencia laica del precursor Kemal Ataturk, para construir una vía democrátic­a dirigida a la “nueva Turquía”; mientras en política exterior, el instigador del estado se enfocó a Europa y Occidente. El exalcalde de Estambul, Erdogan, optó por regresar a los estados islámicos y para muestra sus diferencia­s con dirigentes saudíes, quienes propagan pese inclinarse por un islam moderado; para Erdogan esa vía es “no es más que un instrument­o occidental para debilitar la fe musulmana” y quien, en 2016, resistió una tentativa golpista.

Objetivos: La resistenci­a de Erdogan fue posible con su reforma que limitó al ejército, potenció a las escuelas islámicas y facilitó la construcci­ón de mezquitas, pero aún falta cubrir el espacio que dejará abierta, en la Unión Europea, Gran Bretaña, que cubriría en diferentes condicione­s Ankara.

Para ello, la Comisión Europea reiteró, desde 2016, su disposició­n de instaurar la “contribuci­ón de solidarida­d”, que incluye la aportación de 250 mil euros por

persona a los países que rechazan sumarse al reparto automático de migrantes. El sistema de asilo en la UE se rige por el reglamento de Dublín, que señala que el primero de los 28 integrante­s, al que llega una petición de asilo, debe encargarse de tratarla.

Legislació­n: La UE plantean su revisión, y el registro de solicitude­s de asilo, del 2015, evidenció los vicios de Dublín, cuando la canciller alemana, Frau Merkel, con el aval de su Bundestag se pronunció por la apertura de puertas a los migrantes turcos que ingresaron a Grecia. El 29 de abril, Austria y Alemania declararon su disposició­n al diálogo con la UE para extender los controles fronterizo­s restableci­dos de manera provisiona­l en el espacio Schengen, y, a la fecha, sigue en duda la posibilida­d de acabar con una amplia zona de la cual forman parte 26 países, entre ellos 22 de los 28 de la UE.

Golpismo: Después del desmantela­miento de un grupo de golpistas que buscaban derrocar a su gobierno, Tayyip Erdogan ofreció extirpar de raíz a sus instigador­es confabulad­os con el predicador exiliado en EU, Fethullah Gülen. Otro enemigo es el Partido de Trabajador­es de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda y el Estado Islámico.

Mikta: El secretario de la Asamblea Nacional, Erbay Kucet, aseguró que este bloque comercial emergente tiene enormes perspectiv­as de superar a BRICS y puente con el sureste, noreste y Este de Asia. En unos meses, Turquía pasará la estafeta de Mikta a Indonesia.

Entre otras cosas… Smsem: Miles de docentes, en activo y jubilados, se beneficiar­án del renovado centro vacacional “Barra de Coyuca”, ubicado en la costa del estado de Guerrero. El secretario general, Abraham Sarone, señaló que este espacio recreativo “brinda alegría a los maestros mexiquense­s y sus familias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico