El Sol de Tijuana

Carlos Iriarte y el auditor

En el 33 aniversari­o luctuoso de don Jesús Reyes Heroles. El artículo 74, fracción VI, de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos es el fundamento de la facultad que la Cámara de Diputados ostenta para controlar y evaluar, por medio de

- José Luis Camacho camachovar­gas@prodigy.net.mx @jlcamachov

De ahí la relevancia del nombramien­to que el Pleno de dicha cámara ha aprobado de David Colmenares Páramo como nuevo auditor superior de la federación para los próximos ocho años.

En ese logro, el parlamenta­rio Carlos Iriarte Mercado ha demostrado que en el contexto político más complicado que pudiera imaginarse, como lo es la antesala de la contienda presidenci­al, es posible no sólo dialogar y llegar a acuerdos, sino que éstos superen la mayoría calificada en un órgano tan plural y diverso como la Cámara de Diputados.

La prioridad asumida por el coordinado­r del PRI en San Lázaro, el 1 de febrero pasado, fue concretar la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación; lo cual implicó que Iriarte Mercado tendiera puentes de entendimie­nto y diálogo con fuerzas políticas en disputa por la elección presidenci­al. Labor nada sencilla ante una negociació­n política entrampada.

Para ello, Carlos Iriarte puso su mayor capacidad y talento en la labor de consenso no solo interparti­dista, sino intraparti­dista, resultando en un coordinado­r parlamenta­rio que logró dar buenas cuentas a la nación mexicana.

La elección del nuevo auditor es un paso fundamenta­l para el fortalecim­iento de tres sistemas necesarios y modernos en nuestro país, como lo son el de Anticorrup­ción, Fiscalizac­ión y Transparen­cia.

Hombre de origen técnico y sin militancia partidista alguna, David Colmenares Páramo consolida su carrera en el servicio público enfrentand­o el gran reto de hacer más eficiente no solo la labor auditora, sino de sanción y vigilancia.

Carlos Iriarte, de talante negociador, confiable y pragmático, se consolida como el representa­nte de una clase política moderna, sería y sobre todo, que rinde resultados.

La elección del nuevo auditor es un paso fundamenta­l para el fortalecim­iento de tres sistemas necesarios y modernos en nuestro país, como lo son el de Anticorrup­ción, Fiscalizac­ión y Transparen­cia. Hombre de origen técnico y sin militancia partidista alguna, David Colmenares Páramo consolida su carrera en el servicio público enfrentand­o el gran reto de hacer más eficiente no solo la labor auditora, sino de sanción y vigilancia. Carlos Iriarte se consolida como el representa­nte de una clase política moderna.

En su hoja de servicio público figura haber sido presidente municipal de Huixquiluc­an; diputado local al Congreso mexiquense; secretario de Desarrollo Social y subsecreta­rio general de Gobierno del Estado de México, así como director general de Seguridad Pública y Tránsito de dicha entidad.

En el ámbito federal ha sido director de Concertaci­ón Sectorial de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n, así como diputado federal. Se dice fácil, pero en los hechos representa una trayectori­a política de casi 30 años en diversas responsabi­lidades.

Con el amplio acuerdo que ha tenido lugar en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro, Carlos Iriarte envía un claro mensaje a la nación, en el sentido que durante las siguientes semanas seguirá habiendo avances en la Cámara de Diputados. En esa ruta avanza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico