100 MIL DÓ­LA­RES RO­BAN A LAS CA­SAS DE CAM­BIO

El in­cre­men­to sa­la­rial de 2017 en Mé­xi­co fue el más gran­de del si­glo, al­re­de­dor de 10.5%

El Sol de Tijuana - - Portada - JUAN MI­GUEL HER­NÁN­DEZ

Carlos Leos in­for­mó que en lo que va del año, 12 clien­tes fue­ron des­po­ja­dos del di­ne­ro que fue­ron a cam­biar.

Ti­jua­na.- El sa­la­rio mí­ni­mo de­be su­bir al me­nos en 25%, ase­gu­ró el pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor de El Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te (El Co­lef), Ale­jan­dro Díaz Bau­tis­ta. El eco­no­mis­ta se­ña­ló que es­te au­men­to en el sa­la­rio ele­va­ría el po­der ad­qui­si­ti­vo y los ni­ve­les de vi­da de la po­bla­ción me­xi­ca­na.

De­ta­lló que el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo de 2017 en Mé­xi­co fue el más gran­de del si­glo, al­re­de­dor de 10.5%, pe­ro que, aún así, es­te au­men­to se que­dó cor­to, ya que de­bió ha­ber si­do de más del do­ble.

Co­men­tó que los sa­la­rios son los pre­cios más di­fí­ci­les de ajus­tar en la eco­no­mía, ya que, cuan­do hay un in­cre­men­to de pre­cios, los sa­la­rios no se in­cre­men­tan a la mis­ma ve­lo­ci­dad, lo que de­ri­va en una pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo muy gran­de.

Díaz Bau­tis­ta agre­gó que, muy pro­ba­ble­men­te, los lí­de­res me­xi­ca­nos no quieren ne­go­ciar de­bi­do a la di­fe­ren­cia que exis­te en re­la­ción a la ta­sa sa­la­rial con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

Sin em­bar­go, re­cal­có que los lí­de­res sin­di­ca­les de es­tos paí­ses coin­ci­den en que las nor­mas la­bo­ra­les son más la­xas y los ba­jos sa­la­rios en Mé­xi­co han au­men­ta­do sus be­ne­fi­cios cor­po­ra­ti­vos.

“En la fron­te­ra, por ejem­plo, cuan­do cru­zas de Mé­xi­co a Es­ta­dos Uni­dos, exis­te un di­fe­ren­cial de sa­la­rio mí­ni­mo que pre­sen­ta un in­cre­men­to de 14 a 16 ve­ces más”, con­clu­yó.

OEM Ar­chi­vo/

Los sa­la­rios son los pre­cios más di­fí­ci­les de ajus­tar en la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.