Ase­si­na­to de ni­ña pren­de focos ro­jos

El cri­men or­ga­ni­za­do em­pie­za a afec­tar a la so­cie­dad con víctimas co­la­te­ra­les, co­mo la me­nor de cua­tro años que fue ase­si­na­da jun­to a su fa­mi­lia; el Con­se­jo Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca re­cla­ma­rá re­sul­ta­dos an­te la au­to­ri­dad.

El Sol de Tijuana - - Portada - ELIUD ÁVALOS MATÍAS

Ti­jua­na.- An­te el al­to ín­di­ce de ho­mi­ci­dios que hay en la ciu­dad, re­sul­ta ob­vio que no se han da­do los re­sul­ta­dos que se es­pe­ra­ban, se­ña­ló el pre­si­den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Juan Ma­nuel Her­nán­dez Nie­bla. La­men­tó el ho­mi­ci­dio de ni­ños y que el cri­men afec­te a inocen­tes.

Di­jo que, des­de ha­ce tiem­po, ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la po­ca con­ten­ción de la ola de­lic­ti­va.

“Ya an­ti­ci­pá­ba­mos que si no se con­te­nía, iba a em­pe­zar a per­mear a la so­cie­dad. Le em­pie­zan a pe­gar a la so­cie­dad con víctimas co­la­te­ra­les co­mo las que ve­mos aho­ra y que ya ha­bía­mos vis­to ha­ce al­gu­nos me­ses por­que el cri­mi­nal am­plía el es­pec­tro de sus de­li­tos. Se le em­pie­za a pe­gar a gen­te inocen­te, de la so­cie­dad, y ex­pre­sa­mos nues­tra más sin­ce­ra preo­cu­pa­ción al res­pec­to. El te­ma de los ni­ños aca­ba de pa­sar, pe­ro ya ha­bía su­ce­di­do an­tes”.

El pre­si­den­te del CCSP se­ña­la que si­guen tra­ba­jan­do con la au­to­ri­dad y par­ti­ci­pan en las me­sas de ne­go­cia­ción; no obs­tan­te, ad­vier­te que em­pie­zan a lle­gar al pun­to en el que ten­drán que dar otro gol­pe so­bre la me­sa por­que los re­sul­ta­dos no se es­tán dan­do.

Her­nán­dez Nie­bla ase­gu­ra que de na­da nos sir­ven las cons­tan­tes reunio­nes con las au­to­ri­da­des si al fi­nal de cuen­tas; pues apa­ren­te­men­te, las es­tra­te­gias no se es­tán im­ple­men­tan­do. So­bre un gi­ro de ti­món y em­pe­zar a bus­car a gen­te más ca­pa­ci­ta­da, di­jo que ne­ce­si­ta­rían ha­blar con el go­ber­na­dor y el al­cal­de al res­pec­to, “pe­ro sí es muy ob­vio que los re­sul­ta­dos no se es­tán dan­do. Lo que te­ne­mos que as­pi­rar es que a que lle­guen cuan­do se co­me­ta el de­li­to y se ge­ne­re la aprehen­sión res­pec­ti­va”. Di­jo que en los ca­sos de los me­no­res ase­si­na­dos, no hu­bo de­te­ni­dos y que en un cri­men de es­te ti­po, es­pe­ran que

la pro­cu­ra­du­ría de jus­ti­cia ha­ga su tra­ba­jo y en­cuen­tre al cul­pa­ble. In­sis­tió en que el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios es muy al­to, pe­ro aco­ta que no so­lo es res­pon­sa­bi­li­dad de la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal, sino del go­bierno del es­ta­do, que de­be ha­cer la in­ves­ti­ga­ción y aprehen­der al de­lin­cuen­te. Se le cues­tio­nó so­bre la ten­den­cia al al­za de la ta­sa de ho­mi­ci­dios des­de ha­ce al me­nos cua­tro años y re­co­no­ce que hay un re­za­go “muy gran­de en el área de ho­mi­ci­dios; ha­ce un par de se­ma­nas hi­cie­ron cam­bios en el área de in­ves­ti­ga­do­ra de ho­mi­ci­dios en Ti­jua­na y ve­mos con buenos ojos. El sub­pro­cu­ra­dor Ál­va­rez ha rea­li­za­do un tra­ba­jo re­la­ti­va­men­te bueno en el área de ro­bo de vehícu­los y a co­mer­cio”.

Án­ge­les Gar­cía

En lo que va del año, Ti­jua­na su­pera los 630 ho­mi­ci­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.