¿Au­men­ta­ría EU la vi­gi­lan­cia fron­te­ri­za tras el ata­que a Si­ria?

El Sol de Tijuana - - Local - Criss­tian Vi­lli­ca­ña/ El Sol de Ti­jua­na

Tras los ata­ques de las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses en te­rri­to­rio si­rio du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da, el con­trol de quién in­gre­sa y sa­le de los Es­ta­dos Uni­dos pue­de que su­fra un in­cre­men­to en las ins­pec­cio­nes, si­tua­ción que se de­be de vi­gi­lar en la ciu­dad para ob­ser­var los efec­tos que es­to pu­die­ra te­ner en la ciu­da­da­nía que cru­za la garita.

“En es­te ti­po de si­tua­cio­nes, el he­cho de vi­vir en fron­te­ra im­pli­ca un po­co dar seguimiento o es­tar eva­luan­do, en es­te ca­so, el com­por­ta­mien­to de los pro­to­co­los en ma­te­ria de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za de los Es­ta­dos Uni­dos. En­ton­ces, hay que re­cor­dar que Mé­xi­co es fron­te­ra con una de las prin­ci­pa­les ba­ses na­va­les de Es­ta­dos Uni­dos. Se­gu­ra­men­te, en es­te ti­po de co­yun­tu­ras, for­ta­le­cen sus pro­to­co­los de se­gu­ri­dad; en­ton­ces, aquí el re­to es es­tar aler­tas por si­tua­cio­nes que de al­gu­na ma­ne­ra tie­nen que ver con ma­yo­res re­vi­sio­nes y, so­bre to­do, con pro­to­co­los nor­ma­les. El re­to de Mé­xi­co de es­tar en la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos sí im­pli­ca ese ti­po de ries­gos”, de­ta­lló José Ma­ría Ra­mos, doctor in­ves­ti­ga­dor del de­par­ta­men­to de Es­tu­dios de Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca de El Co­le­gio de Fron­te­ra Nor­te.

Án­ge­les Gar­cía

Po­drían ge­ne­rar­se cam­bios en el com­por­ta­mien­to de los pro­to­co­los en ma­te­ria de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.