EU y Ru­sia no bus­can una gue­rra: El Co­lef

El Sol de Tijuana - - Local - CRISS­TIAN VI­LLI­CA­ÑA

Ti­jua­na.- La po­si­bi­li­dad de que se desate un con­flic­to don­de se in­vo­lu­cren los paí­ses más po­de­ro­sos, co­mo Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos (Reino Uni­do, Fran­cia), así co­mo Ru­sia e Irán, que re­pre­sen­tan al otro ban­do, es al­go que los mis­mos paí­ses quieren evi­tar, ya que tie­nen otras preo­cu­pa­cio­nes, pla­ti­có el doctor del de­par­ta­men­to de Es­tu­dios de Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca de El Co­lef, José Ma­ría Ra­mos.

“Lla­ma la aten­ción la ac­ción bas­tan­te coor­di­na­da, la fo­ca­li­za­ción o la prio­ri­za­ción en es­te ca­so de las ac­cio­nes de in­ter­ven­cio­nis­mo o de las áreas que ata­ca­ron de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca, y lo cual re­mi­te a que eso de una ma­ne­ra es­té orien­ta­do a no ge­ne­rar una ma­yor ten­sión en es­te ca­so con Ru­sia. ¿Por qué? Por lo que re­pre­sen­ta es­te país so­bre to­do en el con­tex­to en el cual hay una in­ves­ti­ga­ción en cur­so acer­ca de la po­si­ble in­ter­ven­ción de Ru­sia en el pa­sa­do pro­ce­so elec­to­ral de los Es­ta­dos Uni­dos. La reac­ción de Ru­sia se da de ma­ne­ra cau­ta, so­bre to­do to­man­do en cuen­ta la par­ti­ci­pa­ción de los Es­ta­dos Uni­dos, la ac­ción coor­di­na­da por los alia­dos y, fi­nal­men­te, por­que ellos han te­ni­do una par­ti­ci­pa­ción im­por­tan­te en Si­ria y lo van a se­guir sien­do. En­ton­ces, creo que la reac­ción ru­sa es de bas­tan­te cau­te­la”, de­ta­lló.

An­te es­te pa­no­ra­ma, el doctor José Ma­ría Ra­mos, ve le­jos un es­ce­na­rio don­de Es­ta­dos Uni­dos ini­cie una gue­rra. “Sí lo veo di­fí­cil. En­ton­ces, aquí el te­ma es que los ries­gos e im­pli­ca­cio­nes son más ma­yo­res so­bre to­do para los Es­ta­dos Uni­dos. Creo que el re­to es có­mo se si­gue avan­zan­do en la ges­tión de la cri­sis, des­de una par­te muy pre­ven­ti­va, pe­ro so­bre to­do en el su­pues­to, que yo veo di­fí­cil, que se dé una si­tua­ción mu­cho más am­plia por­que pre­ci­sa­men­te los per­de­do­res se­rían va­rios; los cos­tos ob­via­men­te se­rían muy com­ple­jos. La ac­tual si­tua­ción es una muy com­ple­ja. Creo que es­ta ac­ción de Es­ta­dos Uni­dos re­fle­ja la im­por­tan­cia de que ellos es­ta­rían dis­pues­tos a que si­ga esa aten­ción en esos con­flic­tos pe­ro que no lle­guen a ex­tre­mos, y cuá­les son los ex­tre­mos, es el in­vo­lu­cra­mien­to de ar­mas quí­mi­cas”, con­clu­yó.

El ata­que a Si­ria fue con­de­na­do en di­ver­sos paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.