Se­rá Otay II nue­vo mo­de­lo de Garita del Si­glo XXI

La fron­te­ra en­tre San Die­go y Ti­jua­na es la más di­ná­mi­ca en­tre am­bas na­cio­nes con 50 mi­llo­nes de cru­ces ca­da año

El Sol de Tijuana - - Local -

Ciu­dad de Mé­xi­co.- La al­cal­día de Ti­jua­na par­ti­ci­pa en la 13 De­le­ga­ción Bi­na­cio­nal en la Ciu­dad de Mé­xi­co or­ga­ni­za­da por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San Die­go, Ca­li­for­nia, con el fin de ex­po­ner an­tes au­to­ri­da­des fe­de­ra­les me­xi­ca­nas la for­ta­le­za que re­pre­sen­ta para la eco­no­mía de am­bos paí­ses la re­la­ción de la re­gión Ca­li-Ba­ja.

Se ma­ni­fes­tó la gran amis­tad que une a las dos na­cio­nes, la ac­ti­vi­dad de la re­gión, las ven­ta­jas eco­nó­mi­cas y co­mer­cia­les que es­tán en cons­tan­te cre­ci­mien­to.

De acuer­do a los ex­per­tos la fron­te­ra en­tre San Die­go y Ti­jua­na es la más di­ná­mi­ca en­tre am­bas na­cio­nes con 50 mi­llo­nes de cru­ces Gas­té­lum, al­cal­de de Ti­jua­na. ca­da año. Ade­más, se re­gis­tran apro­xi­ma­da­men­te dos mil im­por­ta­cio­nes y mil 500 ex­por­ta­cio­nes al día.

El XXII Ayun­ta­mien­to in­di­có que ac­tual­men­te se rea­li­zan 135 mil cru­ces por las dos ga­ri­tas, y las ca­lles de la ciu­dad de Ti­jua­na ya no tie­nen ca­pa­ci­dad para con­tro­lar el trá­fi­co, so­bre to­do en las ho­ras pi­co, por lo que la re­gión ne­ce­si­ta la nue­va garita Otay II para cu­brir las ne­ce­si­da­des que la zo­na de­man­da.

Es­ta nue­va garita es con­si­de­ra­da co­mo el Nue­vo Mo­de­lo de Garita del si­glo 21, el cual se des­ta­ca­rá por su mo­der­ni­dad, in­no­va­ción y prac­ti­ci­dad para am­bos la­dos de la fron­te­ra al con­tar con ca­rri­les re­ver­si­bles y seg­men­ta­dos. La Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción se com­pro­me­tió a re­vi­sar con sus con­tra­par­tes fe­de­ra­les me­xi­ca­nas el es­ta­do de los re­cur­sos que se com­pro­me­tie­ron para lle­var a ca­bo la obra de la Garita de Otay II y se tra­duz­can en pro­yec­tos de desa­rro­llo.

Ade­más, des­ta­có que la zo­na fron­te­ri­za de Ti­jua­na y San Die­go es el pun­to de en­tra­da más im­por­tan­te; por ello, es vi­tal la la­bor que lle­ven a ca­bo es­tas na­cio­nes para avan­zar jun­tos y con­cre­tar pro­yec­tos que per­mi­tan una con­vi­ven­cia e in­ter­cam­bio más sano, pro­fun­do y só­li­do en es­ta zo­na que se vuel­ve una so­la, ya que no se con­ci­be el desa­rro­llo de una sin la otra, “Si le va bien a Mé­xi­co, le va bien a Es­ta­dos Uni­dos”.

En­tre los te­mas que se ma­ne­ja­ron du­ran­te el pro­gra­ma de hoy, des­ta­can las ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLCAN), Pro­gra­ma de migrantes, el Pro­yec­to Fe­rro­via­rio de Te­ca­te.

Cor­te­sía

Juan Ma­nuel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.