Cen­tros cam­bia­rios, víctimas de asal­tos

El Sol de Tijuana - - Local - ELIUD ÁVALOS MATÍAS

Ti­jua­na.- La in­se­gu­ri­dad en Ti­jua­na has­ta el mo­men­to no se ha con­ver­ti­do en fac­tor para que ha­ya mo­vi­mien­tos en tér­mi­nos de la pa­ri­dad cam­bia­ria; sin em­bar­go, los cen­tros cam­bia­rios han si­do víctimas de asal­tos y tam­bién los usua­rios de esos ne­go­cios, la­men­tó el pre­si­den­te de Cen­tros Cam­bia­rios Aso­cia­dos, Carlos Leos Mar­tí­nez. Tan so­lo en cin­co ne­go­cios asal­ta­dos en lo que va del año se han lle­va­do cer­ca de 100 mil dó­la­res.

Para el em­pre­sa­rio, de man­te­ner­se el au­men­to de la in­se­gu­ri­dad y con­ti­núen los ase­si­na­tos, ro­bos y asal­tos, va a lle­gar el mo­men­to en que afec­te a to­do ti­po de ne­go­cios, por­que la po­bla­ción tra­ta­rá de no car­gar mu­cho di­ne­ro en efec­ti­vo para evi­tar ser víc­ti­ma de un de­li­to.

“He­mos te­ni­do va­rios asal­tos a cen­tros cam­bia­rios, por lo me­nos cin­co en lo que va del año. No ten­go el da­to com­ple­to por­que hay hermetismo tan­to de los ne­go­cios co­mo de la au­to­ri­dad”. Sin em­bar­go, los cen­tros cam­bia­rios no han si­do los úni­cos; tam­bién los sus clien­tes han si­do víctimas y, en es­te año, al me­nos 12 de ellos fue­ron des­po­ja­dos del di­ne­ro que fue­ron a cam­biar.

“Es gen­te que con­cu­rre a cam­biar en al­guno de los es­ta­ble­ci­mien­tos; son per­se­gui­dos por los de­lin­cuen­tes y, en un pun­to in­ter­me­dio en­tre el lu­gar don­de cam­bia­ron y su des­tino, son in­ter­cep­ta­dos para asal­tar­los y qui­tar­les su di­ne­ro. A una per­so­na le qui­ta­ron tres mil dó­la­res y de ahí para aba­jo”.

De acuer­do con Leos Mar­tí­nez, a los clien­tes les han ro­ba­do unos 10 mil dó­la­res en lo que va de es­te año. La su­ma que se ha acu­mu­la­do en los asal­tos a cen­tros cam­bia­rios ron­da es­tá en­tre los 80 y 100 mil dó­la­res de­ri­va­do de la in­se­gu­ri­dad que pre­va­le­ce en la ciu­dad.

Án­ge­les Gar­cía

El au­men­to de la in­se­gu­ri­dad pron­to po­dría afec­tar a to­do ti­po de ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.