RI­CAR­DO ANA­YA COR­TÉS lle­ga hoy

en la tar­de a Ti­jua­na, y sos­ten­drá un en­cuen­tro con mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes de los partidos que for­man la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Frente, a las 17:30 ho­ras, en el Au­dio­ra­ma del Mu­seo In­ter­ac­ti­vo del Trom­po, con­fir­mó ayer RAÚL FE­LI­PE LUÉ­VANO RUÍZ, coord

El Sol de Tijuana - - Análisis - En­ri­que Sán­chez Díaz mail: en­ri­quesd@el­sol­de­ti­jua­na.com.mx

He­mos in­vi­ta­do a la ciu­da­da­nía para que nos acom­pa­ñe a co­no­cer las pro­pues­tas de un can­di­da­to pre­si­den­cial jo­ven, con ideas in­no­va­do­ras, con vi­sión de fu­tu­ro, con pro­pues­tas tan­gi­bles para los pro­ble­mas que aque­jan al país. Trae un com­pro­mi­so fuer­te para com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad que es un te­ma muy sen­si­ble, for­ta­le­cer la trans­pa­ren­cia. Para la fron­te­ra ofre­ce re­du­cir el IVA, las con­di­cio­nes para un tra­ta­mien­to es­pe­cial a la fron­te­ra, ma­yo­res re­cur­sos para apun­ta­lar se­gu­ri­dad pú­bli­ca y pre­cios ho­mo­lo­ga­dos para la ga­so­li­na, en­tre otros. Te­mas, pro­si­guió el ex­di­ri­gen­te del co­mi­té mu­ni­ci­pal del PAN y ex­se­cre­ta­rio de Go­bierno mu­ni­ci­pal, que no se han lo­gra­do has­ta aho­ra por fal­ta de apo­yo del PRI, que tie­ne ma­yo­ría en el Con­gre­so. Por ello la pe­ti­ción a la ciu­da­da­nía para que apo­yen a nues­tros can­di­da­tos a se­na­do­res y dipu­tados fe­de­ra­les que re­pre­sen­tan a Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal y Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca para te­ner un go­bierno fuer­te y jus­to.

Hay una fuer­te ru­ta de cam­pa­ña in­ten­sa en el país, he­mos re­ci­bi­do ad­he­sio­nes im­por­tan­tes de MO­RE­NA y el PES, en apo­yo vo­lun­ta­rio. LUÉ­VANO RUÍZ afir­mó que en la com­pe­ten­cia na­cio­nal hay más con­ten­dien­tes, pe­ro la de­fi­ni­ción se da­rá en­tre AN­DRÉS MA­NUEL LÓPEZ OBRA­DOR y RI­CAR­DO ANA­YA. Por lo que res­pec­ta a Ba­ja Ca­li­for­nia, aña­dió, va­mos a ganar con ca­rro com­ple­to, igual que en 2015. Fi­nal­men­te des­ta­có que el do­min­go, el can­di­da­to a la pre­si­den­cia ofre­ce­rá una con­fe­ren­cia de pren­sa a las 7:00 de la ma­ña­na en el Domo del Ho­tel Lu­cer­na.

CARLOS SLIM sa­lió ayer en la ca­pi­tal del país a de­fen­der el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) y afir­mó que el pro­yec­to no se de­be de ver des­de la óp­ti­ca de que “si sa­le más o me­nos ca­ro”, sino des­de el im­pac­to que ten­drá la in­ver­sión en esa re­gión del país. En con­fe­ren­cia de pren­sa para dar a co­no­cer su po­si­ción res­pec­to a la nue­va ter­mi­nal ae­ro­por­tua­ria de la ca­pi­tal, el mag­na­te afir­mó que ese pro­yec­to con­tri­bui­rá a ele­var la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes de esa zo­na. El pro­pie­ta­rio de em­pre­sas co­mo Sears, San­borns y Tel­cel con­si­de­ró que el pro­yec­to del NAIM só­lo es equi­pa­ra­ble al “Ca­nal de Pa­na­má” por su im­pac­to so­cial y eco­nó­mi­co en la re­gión. “En mi vi­da he vis­to un pro­yec­to que pue­da te­ner tan­to im­pac­to eco­nó­mi­co en un área co­mo lo es el NAIM. Es un gran detonador, só­lo lo pue­do com­pa­rar con el Ca­nal de Pa­na­má”, di­jo. El em­pre­sa­rio, uno de los prin­ci­pa­les con­tra­tis­tas del pro­yec­to, des­ta­có que la de­rra­ma al­can­za los 120 mil mi­llo­nes de pe­sos so­lo en in­su­mos para la cons­truc­ción, y has­ta 60 mil mi­llo­nes de pe­sos en suel­dos y sa­la­rios. Sin nom­brar­lo, se re­fi­rió a la “pro­pues­ta al­ter­na” al NAIM de AN­DRÉS MA­NUEL LÓPEZ OBRA­DOR, pe­ro in­sis­tió en que el pro­yec­to pro­pues­to por el ac­tual go­bierno es la ma­yor obra que ha vis­to en su vi­da y se cons­trui­rá en 13 mil hec­tá­reas. Di­jo que es­tá en desacuer­do con una even­tual sus­pen­sión de la obra por­que afec­ta­ría a la eco­no­mía del país y di­jo que no es­tá en po­si­ción de con­ven­cer a AMLO por­que aún es can­di­da­to. “No tie­ne por qué me­ter­se en la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to, aho­ri­ta son can­di­da­tos, es más, es una de­ci­sión que se to­mó des­de el se­xe­nio del pre­si­den­te VICENTE FOX”, y le re­co­men­dó ana­li­zar su pro­pues­ta más a fon­do.

La ac­ti­vi­dad ofi­cial, por lo me­nos en lo que res­pec­ta a pro­mo­ción, se ha vis­to muy li­mi­ta­da por par­te de to­dos los fun­cio­na­rios fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, sim­ple­men­te por la ve­da elec­to­ral y por­que te­men a las san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes que adop­ta­ría el INE. En cam­bio, to­da­vía es más que es­ca­sa es la ac­ti­vi­dad de pro­mo­ción de los can­di­da­tos a se­na­do­res y dipu­tados fe­de­ra­les de Ba­ja Ca­li­for­nia, los que van en las alian­zas co­mo, Por Mé­xi­co al Frente y los del PRI, que en es­ta elección van so­los, igual que el Par­ti­do Nue­va Alian­za y Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta. Es­tos úl­ti­mos ca­da quien va por su cuen­ta, con al­gu­nas ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas. To­dos, des­de lue­go, por aque­llo de la fis­ca­li­za­ción de re­cur­sos, se han de­di­ca­do a con­tra­tar “ase­so­res” de re­des so­cia­les. Pe­ro nin­guno, sal­vo el efec­to me­diá­ti­co que con­si­guió AN­DRÉS MA­NUEL LÓPEZ OBRA­DOR en su mitin de cam­pa­ña el sá­ba­do en la tar­de en Ti­jua­na, han lo­gra­do pe­ne­trar en­tre los ciu­da­da­nos, por aho­ra muy decepcionados de los po­lí­ti­cos y de los go­bier­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.