Se­pa­ra EU a 1,500 ni­ños de sus pa­pás

Cri­ti­can las nue­vas me­di­das mi­gra­to­rias de Do­nald Trump pa­ra quie­nes so­li­ci­tan asi­lo po­lí­ti­co

El Sol de Tijuana - - Portada - CRISSTIAN VILLICAÑA

Án­ge­les de la Fron­te­ra cri­ti­ca las du­ras me­di­das adop­ta­das por el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, en con­tra de los mi­gran­tes; Bor­der Pa­trol reali­zó ins­pec­cio­nes en lo an­cho y al­to de los ocho pro­to­ti­pos del mu­ro.

Tijuana.- De­bi­do a las du­ras me­di­das adop­ta­das por el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, en con­tra de los mi­gran­tes, mi­les de ni­ños han si­do se­pa­ra­dos de sus pa­dres de fa­mi­lia lue­go de so­li­ci­tar asi­lo en los Es­ta­dos Uni­dos, de­cla­ró Enrique Mo­ro­nes, di­rec­tor de Án­ge­les de la Fron­te­ra.

“Es­tán se­pa­ran­do (a) las ma­más, los pa­pás, pe­ro prin­ci­pal­men­te (a) las ma­más de sus ni­ños. Hay mil 500 ni­ños aho­ri­ta que es­tán se­pa­ra­dos de sus pa­pás en Es­ta­dos Uni­dos. Mí­ni­mo mil 500 es­tán per­di­dos en el sis­te­ma. Si yo lle­go y ya se arre­gló mi ca­so y pre­gun­to ‘¿dón­de es­ta mi hi­jo?’, no sa­ben; es por­que el pro­ce­di­mien­to lo es­tán ha­cien­do tan rá­pi­do y lo es­tán ha­cien­do con fal­ta de pro­fe­sio­na­lis­mo, que no sa­ben dón­de es­tán los hi­jos; eso so­lo es­ta pa­san­do en Es­ta­dos Uni­dos. Hay paí­ses que tie­nen si­tua­cio­nes di­fí­ci­les en de­re­chos hu­ma­nos. Corea del Nor­te es uno de ellos, pe­ro es­to de ame­na­zar a las fa­mi­lias que es­tán bus­can­do asi­lo, que van a se­pa­rar a los ni­ños de los pa­pás y lue­go ac­tual­men­te ha­cer­lo, eso no se va­le. El mal­tra­to de los ni­ños es al­go que to­dos nos es­ta­mos fi­jan­do en lo que es­ta pa­san­do, por­que una so­cie­dad es­tá me­di­da en có­mo tra­ta­mos a nues­tros ni­ños, y lo que es­ta pa­san­do en Es­ta­dos Uni­dos no ha pa­sa­do des­de el tiem­po de la es­cla­vi­tud, cuan­do se­pa­ra­ban a los ni­ños de los pa­pás”.

Pa­ra el di­ri­gen­te del gru­po pro­mi­gran­te, el man­da­to del ac­tual pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos ha si­do el peor de la his­to­ria.

“Án­ge­les de la Fron­te­ra nun­ca ha estado tan ocu­pa­do co­mo en es­te mo­men­to, por­que la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump es la más pe­li­gro­sa y la peor ad­mi­nis­tra­ción, y ha ha­bi­do mu­chas ad­mi­nis­tra­cio­nes muy ma­las en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro nin­gu­na se com­pa­ra con Trump”.

Jo­sé Luis Ca­ma­ri­llo

Enrique Mo­ro­nes, di­rec­tor de Án­ge­les de la Fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.