Des­co­no­ce Iri­be la si­tua­ción de hai­tia­nos

El Sol de Tijuana - - Local - DA­NIEL ÁN­GEL RU­BIO

Tijuana.- La Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo en el estado no tie­ne una res­pues­ta fir­me a por qué los hai­tia­nos tu­vie­ron que em­plear­se obli­ga­to­ria­men­te en las ma­qui­la­do­ras pa­ra aten­der su con­di­ción mi­gra­to­ria.

Su ti­tu­lar, Fran­cis­co Iri­be Paniagua, prác­ti­ca­men­te ‘can­tin­flea’ cuan­do igual lo jus­ti­fi­ca que lo mi­ni­mi­za pa­ra des­pués de­cir que no es así o que es nor­mal.

Ini­cial­men­te res­pon­dió que es por­que el sec­tor ma­qui­la­dor es que más de­man­da mano de obra de­bi­do al al­to por­cen­ta­je de ro­ta­ción por las con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

Pe­ro des­car­tó que ori­llar a la co­mu­ni­dad hai­tia­na a tra­ba­jar en las fá­bri­cas pa­ra ob­te­ner per­mi­sos tem­po­ra­les de re­si­den­cia sea una fal­ta de las au­to­ri­da­des.

“No creo, yo creo que son cues­tio­nes de bue­na fe. La au­to­ri­dad ac­túa de bue­na fe, y es bus­can­do pri­me­ra­men­te el aco­mo­do en una ac­ti­vi­dad for­mal y que les re­pre­sen­te un an­te­ce­den­te aquí en Mé­xi­co”, res­pon­dió.

Y aun­que di­jo que es la au­to­ri­dad fe­de­ral la que lle­va a ca­bo los pro­ce­sos de re­gu­la­ri­za­ción y con ella ven­drían las con­di­cio­nan­tes, des­pués cam­bió de pa­re­cer.

“Bueno, no es­toy se­gu­ro que sea una condicionante, creo que… por su­pues­to que uno cuan­do quie­re ac­ce­der a cual­quier trá­mi­te de re­gu­la­ri­za­ción mi­gra­to­rio exis­ten re­qui­si­tos, que vie­nen sien­do condicionante, por su­pues­to”, in­di­có.

De acuer­do con el se­cre­ta­rio del tra­ba­jo, es pre­fe­ri­ble que de es­ta ma­ne­ra los hai­tia­nos ge­ne­ren un his­to­rial la­bo­ral en el estado, y es pre­fe­ri­ble que tra­ba­jar sin pres­ta­cio­nes.

Pe­ro se­gún sus nú­me­ros, so­lo la mi­tad de los tres mil hai­tia­nos que es­tán en Ba­ja Ca­li­for­nia tra­ba­ja en la for­ma­li­dad.

“Y en­tran y sa­len por pro­ble­mas de es­ta­tus, don­de las em­pre­sas sí los ayu­dan. Te­ne­mos re­gis­tros de em­pre­sa­rios com­pro­me­ti­dos y que los quie­ren ayu­dar”, afir­mó.

Cor­te­sía

Fran­cis­co Iri­be Paniagua, se­cre­ta­rio del tra­ba­jo en BC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.