Ex­hor­tan a py­mes a for­ma­li­zar transac­cio­nes

El Sol de Tijuana - - Local -

De­bi­do a que en mu­chos gi­ros co­mer­cia­les se rea­li­zan transac­cio­nes cre­di­ti­cias de ma­ne­ra in­for­mal en las que no se in­te­gran de­bi­da­men­te ex­pe­dien­tes, sue­le ocu­rrir que los deu­do­res no co­rres­pon­dan a la con­fian­za que les otor­gan me­dian­te cré­di­tos por mer­can­cía.

Es­to ex­pli­có la es­pe­cia­lis­ta en de­re­cho mer­can­til, Al­ma Karina Fé­lix Or­tiz, una vez que es re­cu­rren­te que las py­mes no cuen­ten con con­tra­tos ni for­mu­la­rios, y que el tra­to que tie­nen con sus clien­tes se ba­sa en la con­fian­za.

Re­la­tó que, en oca­sio­nes, los clien­tes caen en un ba­che eco­nó­mi­co y sus­pen­den sus pa­gos de pro­vee­do­res que no re­pre­sen­tan riesgos le­ga­les; así, pa­san los días, los Fé­lix Or­tiz, es­pe­cia­lis­ta en de­re­cho mer­can­til.

me­ses, y se dan cuen­ta que per­die­ron al clien­te, al ami­go y el di­ne­ro; a pe­sar de tan­to tiem­po de co­no­cer a los clien­tes, no sa­ben dón­de vi­ven, no tie­nen ni su nom­bre com­ple­to. “La in­for­ma­li­dad con que tra­ba­ja la gen­te no ge­ne­ra cer­te­za de nin­gún ti­po, al no te­ner nin­gún da­to com­ple­to de su clien­te; el cré­di­to se ba­sa en la con­fian­za, pe­ro la con­fian­za se sus­ten­ta en un ex­pe­dien­te bien ar­ma­do e in­te­gra­do de fon­do y for­ma, con­fiar a cie­gas es un gra­ve error en los ne­go­cios”, abun­dó. An­te es­te pa­no­ra­ma, re­co­men­dó que, cuan­do se ini­cie una re­la­ción co­mer­cial, las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das de­ben ha­cer un aná­li­sis que per­mi­ta co­no­cer si el clien­te es su­je­to a cré­di­to y si el pro­vee­dor tie­ne la ca­pa­ci­dad de otor­gar los pro­duc­tos o ser­vi­cios que le so­li­ci­ten. La tam­bién di­rec­to­ra del des­pa­cho AJM Con­sul­to­ría, pun­tua­li­zó que en el ca­so del pro­vee­dor, por pe­que­ña que sea la em­pre­sa, de­be con­tar con un for­ma­to de so­li­ci­tud de cré­di­to don­de el clien­te in­di­que to­dos sus da­tos, así mis­mo ve­ri­fi­car que sea real.

Cor­te­sía

Al­ma Karina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.