TER­CER DE­BA­TE PRE­SI­DEN­CIAL

El Sol de Tijuana - - Local -

¿El ter­cer de­ba­te de­jó al­gu­na no­ve­dad?

Nin­gu­na. Era pre­vi­si­ble más o me­nos el com­por­ta­mien­to que iban a te­ner los can­di­da­tos. In­clu­so los ata­ques. Era ob­vio que iban a ser a An­drés Ma­nuel, pe­ro tam­bién en­tre Ana­ya y Mea­de. Ha­bía ex­pec­ta­ti­va de que al­go se anun­cia­ra, al­go fuer­te que pu­die­ra dar un gi­ro a las pre­fe­ren­cias, pe­ro no lo hu­bo. Las acu­sa­cio­nes no son na­da del otro mun­do, las han ido con­tes­tan­do. Sí te­nía ex­pec­ta­ti­va por­que al­go pu­die­ra dar­se. No te­nían más co­sas que sa­car. Se han ido sa­can­do los tra­pos en un lar­guí­si­mo pro­ce­so.

Hu­bo ver­sio­nes de un su­pues­to pac­to AMLO-EPN, ¿hu­bo vi­sos de eso?

Yo no en­con­tré. Una ver­sión que co­rrió du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, fuer­te. Más bien una es­tra­te­gia de cam­pa­ña que to­do in­di­ca di­se­ñó Jor­ge Cas­ta­ñe­da del equi­po de Ana­ya pa­ra un po­co vic­ti­mi­zar­se. De­cir: “va­mos mal por­que hay una alian­za en­tre PRI y Mo­re­na”. No hay in­di­cios ni si­quie­ra que se ha­yan reuni­do en los úl­ti­mos tiem­pos Pe­ña Nie­to y AMLO. Ade­más con los ata­ques que lan­zó Mea­de a An­drés Ma­nuel, se des­he­cha esa hi­pó­te­sis. Creo que es más bien par­te de una es­tra­te­gia po­lí­ti­ca, co­mo han ido idean­do du­ran­te to­do el pro­ce­so pa­ra ir lo gol­pean­do y no les da re­sul­ta­do. Por­que allí es­tán las en­cues­tas. Al con­tra­rio, pa­re­ce que le han ser­vi­do y lo han vic­ti­mi­za­do y la so­cie­dad Lo ve co­mo al­guien que ha si­do ata­ca­do per­ma­nen­te­men­te.

¿Qué es­pe­rar en es­tos úl­ti­mos días de cam­pa­ña?

Ya no mu­cho. Se­gui­rá más o me­nos la mis­ma iner­cia de las cam­pa­ñas. Ya no hay la ex­pec­ta­ti­va de otro de­ba­te. Ya se­rán mí­ti­nes al­re­de­dor del país de ca­da uno de los can­di­da­tos. No creo ya que cam­bien mu­cho las co­sas. Ha­bía quien co­men­ta­ba que sin novedades en el Fren­te, prác­ti­ca­men­te ha­bía con­clui­do el pro­ce­so. No veo po­si­bi­li­da­des de que cam­bien Mu­chas co­sas o vea­mos co­sas nue­vas. En re­su­men, creo que son cam­pa­ñas de­ma­sia­do lar­gas. Ya to­do lo que se di­ga ya lo he­mos es­cu­cha­do de ma­ne­ra reite­ra­da, y las pre­fe­ren­cias es­tán muy de­fi­ni­das en los vo­tos du­ros. La que de­fi­nió su vo­to no creo que va­ya a cam­biar. Ha­brá al­gún por­cen­ta­je muy mí­ni­mo de in­de­ci­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.