Del éx­ta­sis de los tiem­pos y de los mo­vi­mien­tos

En al­gún lu­gar con­cu­rri­do y aje­trea­do se con­fir­ma la fór­mu­la de las ha­za­ñas le­gen­da­rias cu­ya in­cóg­ni­ta re­si­de en la can­ti­dad de vo­lun­ta­des in­vo­lu­cra­das; co­mo siem­pre y des­de en­ton­ces, la mag­ni­fi­cen­cia se al­can­za por la desafian­te con­tra­dic­ción en­tre los t

El Sol de Tijuana - - Análisis - Lau­ra M. Ló­pez Mu­ri­llo enal­gun­lu­gar­lau­ra@hot­mail.com

El vier­nes 8 de ju­nio lle­ga­ron las bo­le­tas elec­to­ra­les a Ba­ja Ca­li­for­nia en una ca­ra­va­na de ca­mio­nes es­col­ta­dos por ele­men­tos de la Ma­ri­na y del ejér­ci­to. En ca­da uno de los ocho dis­tri­tos del INE en el estado se re­ci­bie­ron, mi­les o mi­les me­nos, un mi­llón de bo­le­tas. Es­ta can­ti­dad in­clu­ye las bo­le­tas pa­ra la elec­ción pre­si­den­cial, pa­ra las se­na­du­rías y las diputaciones, per­fec­ta­men­te fo­lia­das e iden­ti­fi­ca­das por­que ca­da dis­tri­to re­ci­be la can­ti­dad exac­ta de bo­le­tas pa­ra las casillas que ins­ta­la­rá. Ele­men­tos del ejér­ci­to cus­to­dia­rán, las 24 ho­ras del día, la bo­de­ga don­de se res­guar­dan y el ac­ce­so a las ins­ta­la­cio­nes se res­trin­ge al per­so­nal del INE, con­se­je­ros, re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos y ob­ser­va­do­res, to­dos ellos acre­di­ta­dos.

A par­tir de es­te mo­men­to, la ac­ti­vi­dad en to­dos los dis­tri­tos se in­ten­si­fi­ca por­que así lo exi­gen los tiem­pos es­ta­ble­ci­dos en los li­nea­mien­tos: de­be­rá es­tam­par­se el se­llo ofi­cial en ca­da una de las bo­le­tas y de­ben agru­par­se pa­ra ca­da elec­ción y pa­ra ca­da ca­si­lla aten­dien­do al fo­lio.

Si­mul­tá­nea­men­te, en to­dos los dis­tri­tos y to­dos los do­min­gos de ju­nio, se rea­li­za­rán los si­mu­la­cros del Sis­te­ma de In­for­ma­ción de la Jor­na­da Elec­to­ral, del Con­teo Rá­pi­do y del Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res.

El Sis­te­ma de In­for­ma­ción de la Jor­na­da Elec­to­ral, SIJE, se ali­men­ta con los da­tos que en­vían los ca­pa­ci­ta­do­res asis­ten­tes elec­to­ra­les, CAEs, des­de las casillas a los dis­tri­tos. La in­for­ma­ción com­pren­de la instalación de las casillas, la in­te­gra­ción de las me­sas di­rec­ti­vas con los ciu­da­da­nos en ca­li­dad de fun­cio­na­rios: pre­si­den­te, se­cre­ta­rio y es­cru­ta­do­res, pro­pie­ta­rios o su­plen­tes así co­mo la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y ob­ser­va­do­res; la ho­ra de ini­cio de la vo­ta­ción, así co­mo to­dos los in­ci­den­tes y la for­ma en que se so­lu­cio­na­ron. Al cie­rre de las casillas, los CAEs en­vían los re­sul­ta­dos de la elec­ción pre­si­den­cial que se to­man di­rec­ta­men­te del cua­der­ni­llo de las ope­ra­cio­nes pa­ra el cómpu­to y es­cru­ti­nio en ca­da ca­si­lla y se cap­tu­ra­rán los re­sul­ta­dos de las casillas que in­te­gren la mues­tra es­ta­dís­ti­ca pa­ra el con­teo rá­pi­do.

En el Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res se re­ci­ben las ac­tas des­ti­na­das a es­te pro­gra­ma que se ad­jun­tan en un com­par­ti­mien­to ex­terno del pa­que­te elec­to­ral. En las ac­tas se iden­ti­fi­ca la sec­ción y la ca­si­lla, se ad­hie­re una cal­co­ma­nía con el có­di­go QR co­rres­pon­dien­te y se re­gis­tra la fe­cha y la ho­ra en que se re­ci­be. Pos­te­rior­men­te, se di­gi­ta­li­zan las ac­tas y se en­vían al Cen­tro de Re­cep­ción de Imá­ge­nes y Da­tos, CRID, con se­de en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Pa­ra lo­grar la im­par­cia­li­dad ab­so­lu­ta en la cap­tu­ra de la in­for­ma­ción, una vez que el CRID re­ci­be las ac­tas di­gi­ta­li­za­das, las re­dis­tri­bu­yen alea­to­ria­men­te a to­dos los dis­tri­tos del país que cap­tu­ra­rán úni­ca­men­te los da­tos sin la iden­ti­fi­ca­ción de la ca­si­lla.

Y así, los do­min­gos pre­vios a la jor­na­da, los téc­ni­cos, cap­tu­ris­tas, CAEs, en­sa­yan y per­fec­cio­nan los sis­te­mas de trans­mi­sión y cap­tu­ra de in­for­ma­ción en to­dos los dis­tri­tos en una im­pre­sio­nan­te ac­ción con­jun­ta y con la me­jor de las vo­lun­ta­des.

Es­cri­bo es­ta co­lum­na en el dis­tri­to 07 del INE en Ba­ja Ca­li­for­nia, y en una ex­tra­po­la­ción a los 300 dis­tri­tos del país, pue­do afir­mar que la bue­na vo­lun­tad es la fuer­za mo­to­ra de to­dos los in­vo­lu­cra­dos en la pre­pa­ra­ción de la jor­na­da elec­to­ral. Su de­di­ca­ción sa­tis­fa­ce las exi­gen­cias de los li­nea­mien­tos y con­fir­ma que la coin­ci­den­cia de vi­sio­nes en un ob­je­ti­vo es­pe­cí­fi­co es in­dis­pen­sa­ble pa­ra al­can­zar el éxi­to. Aquí y aho­ra, me que­da cla­ro que las ha­za­ñas in­vo­lu­cran a un sin­fín de vo­lun­ta­des dis­pues­tas a desafiar la con­tra­dic­ción en­tre los tiem­pos y los mo­vi­mien­tos…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.