OBLI­GAN A LOS HAI­TIA­NOS A LA­BO­RAR EN MA­QUI­LA­DO­RAS

A los mi­gran­tes los con­di­cio­na­ron a tra­ba­jar pa­ra po­der tra­mi­tar per­mi­sos mi­gra­to­rios, dio a co­no­cer Paul Ladouceur.

El Sol de Tijuana - - Portada - DA­NIEL ÁN­GEL RU­BIO

Tijuana.- Los hai­tia­nos que se que­da­ron en es­ta ciu­dad fue­ron con­di­cio­na­dos a tra­ba­jar en la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra pa­ra po­der tra­mi­tar per­mi­sos mi­gra­to­rios, dio a co­no­cer Paul Ladouceur, pre­si­den­te de la aso­cia­ción Vi­sión de los Mi­gran­tes.

“La per­so­na que no es­tá tra­ba­jan­do en ma­qui­la­do­ra no pue­de te­ner esa re­si­den­cia tem­po­ral”, di­jo pi­dien­do res­pe­to a su de­re­cho a ele­gir dón­de tra­ba­jar.

Otra par­te del pro­ble­ma es que hay quie­nes tra­ba­jan en la cons­truc­ción y tie­nen me­jo­res in­gre­sos que los que re­ci­ben tra­ba­jan­do en las fá­bri­cas don­de al­gu­nos se ven obli­ga­dos a do­blar tur­nos pa­ra ga­nar más.

Sub­ra­yó que la co­mu­ni­dad hai­tia­na no se sien­te ofen­di­da por lo que ocu­rre ni cues­tio­na los sa­la­rios en el país, so­lo quie­ren en­con­trar con las au­to­ri­da­des la ma­ne­ra de re­sol­ver es­tos pro­ble­mas.

Agre­gó que el cos­to del per­mi­so es su­pe­rior a los cin­co mil pe­sos que de­po­si­ta­ron al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM), pe­ro hay quie­nes tie­nen me­ses es­pe­ran­do el do­cu­men­to o les ha si­do ne­ga­do.

“La per­so­na no va a po­der tra­ba­jar en nin­gu­na par­te, y la per­so­na tie­ne ca­sa pa­ra pa­gar, tie­ne que co­mer. Eso no es­tá bien”, des­ta­có.

Es­ti­mó in­clu­so que las di­fi­cul­ta­des que es­tán en­con­tran­do pa­ra re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción mi­gra­to­ria son ma­yo­res a las que en­cuen­tran los cen­troa­me­ri­ca­nos.

“No­so­tros so­mos par­te de Tijuana aho­ra, por­que no­so­tros es­ta­mos tra­ba­jan­do, es­ta­mos vi­vien­do aquí”, re­fi­rió.

Se­gún sus es­ti­ma­cio­nes, la ma­yo­ría de los más de tres mil hai­tia­nos en Ba­ja Ca­li­for­nia no tie­nen la re­si­den­cia tem­po­ral con CURP jus­ta­men­te por lo com­pli­ca­do que es ob­te­ner­la.

Ade­más, fi­na­li­zó, pa­ra quie­nes ven­ció el per­mi­so con vi­gen­cia de un año tie­nen el ries­go de per­der su em­pleo.

ÁN­GE­LES GARCÍA

Archivo/OEM

Se apun­tó que la co­mu­ni­dad hai­tia­na no se sien­te ofen­di­da por lo que ocu­rre ni cues­tio­na los sa­la­rios en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.