A LA SOM­BRA

El Sol de Tijuana - - Análisis -

En Eu­ro­pa lla­mó la aten­ción la hi­po­cre­sía y, otra vez, fal­ta de me­mo­ria de Do­nald Trump. Sin son­ro­jar­se, re­cuer­dan al­gu­nos sa­bios ob­ser­va­do­res del Vie­jo Con­ti­nen­te, ha lla­ma­do dé­bil y des­ho­nes­to a Jus­tin Tru­deau, y a los mi­gran­tes me­xi­ca­nos los ha se­ña­la­do co­mo vio­la­do­res y cri­mi­na­les. Pe­ro ayer fes­te­jó, “Es­ta­dos Uni­dos, jun­to a Mé­xi­co y Ca­na­dá, aca­ban de con­se­guir la Co­pa del Mun­do. ¡Fe­li­ci­ta­cio­nes tras mu­cho tra­ba­jo du­ro!”.

***

“Fe­li­ci­to a la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol por es­te lo­gro, y so­bre to­do me da gus­to por la gran afi­ción me­xi­ca­na. Lue­go de los exi­to­sos cam­peo­na­tos de fut­bol rea­li­za­dos en 1970 y 1986, Mé­xi­co ha­rá his­to­ria al con­ver­tir­se en el pri­mer país en or­ga­ni­zar tres Co­pas del Mun­do”, se­ña­ló el pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to. “La de­ci­sión de la FIFA es un re­co­no­ci­mien­to a los tres paí­ses. Tam­bién el fut­bol sa­be que Ca­na­dá, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos es­ta­mos pro­fun­da­men­te uni­dos. ¡Fe­li­ci­da­des por ser anfitriones jun­tos de la Co­pa del Mun­do 2026!”. ¿Eso nos ayu­da­rá en­ton­ces a des­tra­bar la ne­go­cia­ción del TLCAN? Sien­do se­rios, sa­be­mos que cual­quier co­sa pue­de ocu­rrir.

***

Ha­blan­do de soc­cer y ne­go­cios. Re­sul­ta que el in­flu­yen­te Fi­nan­cial Ti­mes reali­zó un aná­li­sis cuan­ti­ta­ti­vo pa­ra ave­ri­guar si el par­ti­do de Ru­sia con­tra Ara­bia Sau­di­ta es el de peor ca­li­dad en la his­to­ria de las aper­tu­ras de la World Cup. Re­sul­ta que sí, las dos su­per­po­ten­cias ener­gé­ti­cas son pe­sos muy li­ge­ros en­tre los pe­sa­dos de las pa­ta­das. Y en­con­tra­ron que el si­guien­te par­ti­do más ma­lo, la si­guien­te peor aper­tu­ra his­tó­ri­ca, fue la de Mé­xi­co con­tra Su­dá­fri­ca, de 2010.

***

Por cier­to, pue­de ejer­cer fun­cio­nes co­mo cón­sul ho­no­ra­rio de Fran­cia en Oa­xa­ca Jé­rémy Jean-Ed­gard Maim­bourg, así co­mo Thierry Paul Re­né Cal­mus en Her­mo­si­llo, So­no­ra. La Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE), que en­ca­be­za Luis Vi­de­ga­ray, tam­bién ex­pli­có la au­to­ri­za­ción a Fi­lip­po Strano pa­ra ejer­cer el car­go de cón­sul de Ita­lia en Can­cún, Quintana Roo. ***

Di­cen los que sa­ben que el go­ber­na­dor de Gue­rre­ro, Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res, ya pi­dió a sus cer­ca­nos y de más con­fian­za que, con­for­me se acer­quen las elecciones, pon­gan mu­cha aten­ción en al­gu­nas zo­nas del estado mar­ca­das con plu­món ro­jo, co­mo la sie­rra, don­de le preo­cu­pan los pro­ble­mas de vio­len­cia por en­fren­ta­mien­tos de gru­pos de de­lin­cuen­tes. Mien­tras tan­to, cus­to­dia­dos por ele­men­tos de la Ma­ri­na, ayer lle­ga­ron sin in­ci­den­tes, a las ofi­ci­nas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), un mi­llón 20 mil 951 bo­le­tas elec­to­ra­les que se­rán uti­li­za­das el pró­xi­mo 1 de ju­lio, pa­ra ele­gir pre­si­den­te, se­na­do­res, dipu­tados y al­cal­des.

No se va­le que los go­ber­na­do­res y los al­cal­des le sa­quen a su res­pon­sa­bi­li­dad. Si no es­tán dis­pues­tos, go­ber­na­do­res o al­cal­des a en­fren­tar la in­se­gu­ri­dad, que se va­yan a su ca­sa”, sen­ten­ció GUS­TA­VO DE HO­YOS, pre­si­den­te de la de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex). Re­que­ri­mos un com­pro­mi­so cla­ro, in­me­dia­to, ex­plí­ci­to de los go­ber­na­do­res y los al­cal­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.