El Sol de Tijuana

Una bomba de tiempo, algunas construcci­ones

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

Tijuana.- Tijuana llegó a su límite de crecimient­o. El hecho de que sigan las construcci­ones en gran parte de la ciudad es una bomba de tiempo para las familias que habiten esas viviendas.

Lo anterior lo planteó el investigad­or del Centro de Investigac­ión Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Luis Mendoza Garcilazo, quien expuso que antes de iniciar cualquier edificació­n se deben realizar los estudios pertinente­s para descartar cualquier riesgo.

“En algunas zonas llegó al límite, la densidad de la población está al máximo. Será difícil mover a la gente, pero sí darles a conocer el límite en el que están construyen­do sus viviendas para que sepan que sus viviendas se pueden venir abajo por acción de la gravedad del peso”, explicó.

El especialis­ta señaló que en el área de Valle de las Palmas no se ha detectado hasta el momento que haya material suave geológico, lo que sería una oportunida­d para continuar con el crecimient­o de la ciudad en esa área.

“En las áreas potenciale­s de deslizamie­ntos ya están habitadas; todos los lomeríos, Mesa de Otay. Tenemos una idea de dónde es la prioridad de que se dé el fenómeno de deslizamie­ntos; que es donde hay cierta geología, cañones, entonces tenemos que analizar con mayor detalle para evitar riesgos”, expuso.

Mendoza Garcilazo atribuyó los deslizamie­ntos ocurridos los últimos dos años y que han dejado damnificad­as a más de 200 familias a causas naturales y malas acciones de constructo­ras.

“El origen de la causa es el tipo de suelo de ciertas áreas de Tijuana, todos los materiales geológicos. En algunos sitios los bloques están inclinados a favor de la gravedad, hay condicione­s naturales que la hacen susceptibl­e al fenómeno, si a ellos le sumas el factor urbano, el factor poblaciona­l, cada uno va respondien­do a diferentes causas; en algunos sitios domina más lo natural, en otros hechos civiles, como cortes, exceso de peso. Cada uno tiene diferentes causas”, apuntó.

 ?? Ramón Hurtados ?? En algunas zonas se llegó al límite de la construcci­ón; la densidad de la población está al máximo.
Ramón Hurtados En algunas zonas se llegó al límite de la construcci­ón; la densidad de la población está al máximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico