El sec­tor tu­rís­ti­co no em­plea­rá a mi­gran­tes

El Sol de Tijuana - - Local - DA­NIEL ÁN­GEL RU­BIO

Ti­jua­na.- El sec­tor tu­rís­ti­co, uno de los pi­la­res de la eco­no­mía lo­cal, no po­dría em­plear a los mi­gran­tes de la ca­ra­va­na si se que­dan en es­ta fron­te­ra, es­ti­mó el pre­si­den­te del Co­tu­co, Gilberto Leyva.

En en­tre­vis­ta des­pués de su par­ti­ci­pa­ción co­mo in­vi­ta­do en el Gru­po Ma­dru­ga­do­res, di­jo que ya es­tán los hai­tia­nos y “afor­tu­na­da­men­te” tra­ba­jan co­mo ven­de­do­res am­bu­lan­tes.

Aña­dió que esa co­mu­ni­dad no ha oca­sio­na­do pro­ble­mas en Ti­jua­na, pe­ro cree que no se­ría igual con los mi­gran­tes hon­du­re­ños que sa­lie­ron de su país bus­can­do la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos.

“Por­que ya tie­nen ellos mu­chos pro­ble­mas in­ter­nos allá en sus paí­ses de ori­gen. Si te vas don­de es­tán ‘los ma­ras’ y ese ti­po de gen­te, es gen­te muy vio­len­ta. Que no que­re­mos ese ti­po de gen­te en Ti­jua­na”, apun­tó.

El pre­si­den­te del Co­mi­té de Tu­ris­mo y Con­ven­cio­nes (Co­tu­co) tam­bién des­car­tó que la pre­sen­cia del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano en la fran­ja fron­te­ri­za dis­mi­nu­ya el tu­ris­mo de nor­te a sur.

Con­si­de­ró que las ac­ti­vi­da­des de cru­ce trans­fron­te­ri­zo se­gui­rán de ma­ne­ra re­gu­lar sin im­por­tar esa de­ci­sión del pre­si­den­te Do­nald Trump que se opo­ne a la ca­ra­va­na mi­gran­te. Leyva Ca­ma­cho opi­nó que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos es­tá en su de­re­cho de en­viar las tro­pas pa­ra des­alen­tar a los mi­gran­tes, mien­tras es­tos sos­tie­nen su in­te­rés de pe­dir asi­lo en aquel país.

“Di­ce el pre­si­den­te Trump que se com­por­ten co­mo ci­vi­li­za­dos y ha­gan los tra­mi­tes de acuer­do a la ley. Que no ha­ya vio­la­cio­nes a nin­gu­na de sus es­truc­tu­ras de le­yes. Lo que no hi­ci­mos los me­xi­ca­nos. Lle­ga­ron y se me­tie­ron co­mo Pe­dro por su ca­sa”, aña­dió.

Gilberto Leyva, du­ran­te la se­sión del Gru­po Ma­dru­ga­do­res. Car­los Lu­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.