CE­RRAR GA­RI­TAS, UN DESAS­TRE CO­MER­CIAL

El Sol de Tijuana - - Portada - KA­RI­NA TO­RRES

Ca­da día se ge­ne­ran dos mi­llo­nes de dó­la­res por el in­ter­cam­bio co­mer­cial, y ce­rrar la fron­te­ra im­pli­ca­ría un du­ro gol­pe a la re­gión: Pao­la Ávi­la.

Ti­jua­na.- El cie­rre de las ga­ri­tas en­tre Mé­xi­co y Es­ta­mos Uni­dos, co­mo lo ha pro­mo­vi­do el pre­si­den­te de es­te úl­ti­mo país, Do­nald Trump, re­pre­sen­ta­ría un desas­tre co­mer­cial pa­ra la re­gión, ase­gu­ró Pao­la Ávi­la, vi­ce­pre­si­den­te de la cá­ma­ra de co­mer­cio de San Die­go.

"La idea de ce­rrar, aun­que sea una ga­ri­ta, se­ría un desas­tre eco­nó­mi­co. En nues­tra re­gión, la eco­no­mía de la re­gión de­pen­de del flu­jo en la ga­ri­ta, y el in­ter­cam­bio co­mer­cial es de dos mi­llo­nes de dó­la­res al día", afir­mó.

Ase­gu­ró que el po­si­ble cie­rre de las ga­ri­tas es un ries­go de­ma­sia­do al­to pa­ra to­mar y es­tán en cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción con au­to­ri­da­des de CBP pa­ra que co­noz­can la im­por­tan­cia de in­te­rrum­pir es­te flu­jo.

"Nos preo­cu­pa por el men­sa­je que se des­ta­ca a los em­pre­sa­rios y a los me­xi­ca­nos, que son nues­tros so­cios", reite­ró Ávi­la, quien ase­gu­ró que es­pe­ran que los men­sa­jes com­par­ti­dos por par­te del ac­tual man­da­ta­rio dis­mi­nu­ye­ran pos­te­rior al 6 de no­viem­bre, fe­cha en la que se lle­va­ron a ca­bo las elec­cio­nes in­ter­me­dias en los Es­ta­dios Uni­dos.

MI­GRAN­TES, NE­CE­SA­RIOS

La ame­na­za del cie­rre sur­gió a raíz de la ca­ra­va­na mi­gran­te que via­ja des­de Hon­du­ras y que, anun­ció, lle­ga­ría a la fron­te­ra pa­ra so­li­ci­tar asi­lo po­lí­ti­co. Con­tra­rio al men­sa­je de quien di­ri­ge la na­ción, los mi- gran­tes son ne­ce­sa­rios pa­ra el cam­po la­bo­ral, afir­mó.

"San Die­go es muy di­fe­ren­te al res­to del país. En San Die­go en­ten­de­mos que ne­ce­si­ta­mos mi­gran­tes, en reali­dad, pa­ra nues­tras em­pre­sas. No te­ne­mos la su­fi­cien­te la­bor pa­ra ha­cer cre­cer nues­tras em­pre­sas, ne­ce­si­ta­mos de mi­gran­tes de quie­nes cru­zan la fron­te­ra pa­ra ha­cer cre­cer nues­tras em­pre­sas", ase­gu­ró.

La fuer­za la­bo­ral mi­gran­te re­pre­sen­ta un por­cen­ta­je im­por­tan­te en la re­gión y afir­mó que tra­ba­jan de la mano con el res­to de las Cámaras de Co­mer­cio del país y, prin­ci­pal­men­te, los re­pre­sen­tan­tes pa­ra lle­var a ca­bo las re­for­mas mi­gra­to­rias ne­ce­sa­rias y que pro­te­ja los de­re­chos de es­te sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.