Pa­go a maes­tros a fin de año, di­fí­cil

Los apo­yos del go­bierno fe­de­ral han dis­mi­nui­do ca­si 50%; pa­sa­ron de 1,700 mi­llo­nes a 800 mdp al ini­cio de es­te 2018

El Sol de Tijuana - - 10 Local - LAU­RA BUENO ME­DI­NA

Ti­jua­na.- El Go­bierno de Ba­ja Ca­li­for­nia ad­vier­te que no hay ga­ran­tía has­ta el mo­men­to de que se cuen­te con el re­cur­so fi­nan­cie­ro ne­ce­sa­rio pa­ra al fi­nal del año pa­gar­les a los maes­tros ac­ti­vos y ju­bi­la­dos.

El go­ber­na­dor del es­ta­do, Fran­cis­co Ve­ga de La­ma­drid, men­cio­nó que, por 40 años, el es­ta­do ha re­ci­bi­do apo­yos ex­tra­or­di­na­rios por par­te del Go­bierno Fe­de­ral pa­ra ha­cer fren­te a los gas­tos de la nó­mi­na edu­ca­ti­va.

Sin em­bar­go, es­tos apo­yos han dis­mi­nui­do en ca­si un 50% ya que pa­sa­ron de mil 700 mi­llo­nes de pe­sos en el año 2013 a 800 mi­llo­nes de pe­sos al ini­cio de es­te 2018.

Lo an­te­rior po­ne al go­bierno es­ta­tal en gran pre­di­ca­men­to pa­ra ce­rrar el año y cum­plir con to­dos los pa­gos a tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción ac­ti­vos y pen­sio­na­dos. Ba­ja Ca­li­for­nia ten­dría que re­cu­rrir a prés­ta­mos y cré­di­tos de cor­to pla­zo, por­que “prác­ti­ca­men­te Ha­cien­da ya ce­rró la ven­ta­ni­lla”, di­jo el man­da­ta­rio es­ta­tal.

El go­ber­na­dor se­ña­ló que, pa­ra ob­te­ner los re­cur­sos pa­ra fi­nal de año, se tie­ne que ne­go­ciar con el si­guien­te go­bierno fe­de­ral. Asi­mis­mo, pre­ci­só que la pro­ble­má­ti­ca es de ca­rác­ter his­tó­ri­co y es­truc­tu­ral, por lo que re­quie­re de una re­vi­sión pro­fun­da, y plan­teó que es ne­ce­sa­rio el in­cre­men­to de las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les pa­ra Ba­ja y el es­ta­tal han ma­ni­fes­ta­do que los re­cla­mos con­ti­nua­rán si se reite­ra la fal­ta de pa­gos.

Ca­li­for­nia. “El es­ta­do ya in­vier­te el 53% del pre­su­pues­to”, di­jo el re­pre­sen­tan­te del po­der eje­cu­ti­vo, por ello agre­gó que se re­quie­re del in­cre­men­to al pre­su­pues­to des­ti­na­do pa­ra Ba­ja Ca­li­for­nia, de acuer­do a la apor­ta­ción del es­ta­do; es de­cir, que, co­mo mí­ni­mo, se lle­ve a la en­ti­dad a la me­dia na­cio­nal.

Por su par­te, el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción y el es­ta­tal han ma­ni­fes­ta­do que las ac­cio­nes de re­cla­ma­ción al go­bierno con­ti­nua­rán si se reite­ra la fal­ta de pa­gos a maes­tros ju­bi­la­dos, ac­ti­vos o in­te­ri­nos.

Ra­món Hur­ta­do

El SNTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.