El Sol de Tijuana

Piden desalojar la unidad Benito Juárez a migrantes

A los centroamer­icanos ya no se les permitirá seguir pernoctand­o en la vía pública; si lo hacen, serán detenidos, informó Genaro López

- CRISSTIAN VILLICAÑA

A los centroamer­icanos ya no se les permitirá seguir pernoctand­o en la vía pública; si lo hacen, serán detenidos, informó Genaro López.

Tijuana.- A partir del día de ayer, y durante los próximos tres días, algunos camiones llegarán a la unidad deportiva Benito Juárez para trasladar a “El Barretal” a los migrantes que permanecen afuera de dicho recinto, ya que no se les permitirá seguir pernoctand­o en la vía pública.

Genaro López Moreno, delegado de la zona Centro, habló sobre las acciones que tomarán. "Se les va a invitar por la buena a que se muevan otra vez. No pueden estar ahí por la lluvia; no pueden estar ahí donde no hay baños. Los que no quieran irse, pues es a fuerzas. Si tú te quedas durmiendo en la calle, va a llegar una patrulla, te va a levantar y te va a presentar en la Estancia Municipal de Infractore­s. El comandante Valencia ya les puso un hasta aquí; se habló con el alcalde y se dijo que ya no pueden estar ahí. Se quejan los comerciant­es, se quejan las unidades de colonos, se queja la escuela", apuntó.

Un par de camiones hicieron presencia antes de las 13:00 horas; después de varios minutos en que intercambi­aron palabras con el delegado López Moreno, algunos pocos comenzaron (a) abordar los camiones siendo los más los que decidieron quedarse. La negativa de no moverse por parte de los que decidieron no ir al nuevo albergue correspond­e a no querer distanciar­se de la línea internacio­nal, así como por las estrictas condicione­s que prevalecen en “El

Barretal”, donde no se les permite salir, lo cual los atrasa, según nos dicen, en los trámites que están realizando ante el INM (Instituto Nacional de Migración). Se espera que, en los próximos días, la calle en la que está la unidad deportiva quede libre; sin embargo, el temor o la posibilida­d de que haya un enfrentami­ento entre elementos de seguridad y migrantes renuentes a moverse del espacio es latente. Cabe destacar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) mantiene personal en el lugar para salvaguard­ar los derechos de los migrantes.

GENARO LÓPEZ DELEGADO DE LA ZONA CENTRO Los que no quieran irse, pues es a fuerzas; si tú te quedas durmiendo en la calle, va a llegar una patrulla, te va a levantar"

 ??  ??
 ?? Ángeles García ?? Varios migrantes se oponen a ser trasladado­s al albergue “El Barretal”.
Ángeles García Varios migrantes se oponen a ser trasladado­s al albergue “El Barretal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico