Pi­den des­alo­jar la uni­dad Be­ni­to Juá­rez a mi­gran­tes

A los cen­troa­me­ri­ca­nos ya no se les per­mi­ti­rá se­guir per­noc­tan­do en la vía pú­bli­ca; si lo ha­cen, se­rán de­te­ni­dos, in­for­mó Ge­na­ro Ló­pez

El Sol de Tijuana - - Portada - CRISSTIAN VI­LLI­CA­ÑA

A los cen­troa­me­ri­ca­nos ya no se les per­mi­ti­rá se­guir per­noc­tan­do en la vía pú­bli­ca; si lo ha­cen, se­rán de­te­ni­dos, in­for­mó Ge­na­ro Ló­pez.

Ti­jua­na.- A par­tir del día de ayer, y du­ran­te los pró­xi­mos tres días, al­gu­nos ca­mio­nes lle­ga­rán a la uni­dad de­por­ti­va Be­ni­to Juá­rez para tras­la­dar a “El Ba­rre­tal” a los mi­gran­tes que per­ma­ne­cen afue­ra de di­cho re­cin­to, ya que no se les per­mi­ti­rá se­guir per­noc­tan­do en la vía pú­bli­ca.

Ge­na­ro Ló­pez Mo­reno, de­le­ga­do de la zo­na Cen­tro, ha­bló so­bre las ac­cio­nes que to­ma­rán. "Se les va a in­vi­tar por la bue­na a que se mue­van otra vez. No pue­den es­tar ahí por la lluvia; no pue­den es­tar ahí don­de no hay ba­ños. Los que no quie­ran ir­se, pues es a fuer­zas. Si tú te que­das dur­mien­do en la ca­lle, va a lle­gar una pa­tru­lla, te va a le­van­tar y te va a pre­sen­tar en la Es­tan­cia Mu­ni­ci­pal de In­frac­to­res. El co­man­dan­te Va­len­cia ya les pu­so un has­ta aquí; se ha­bló con el al­cal­de y se di­jo que ya no pue­den es­tar ahí. Se que­jan los co­mer­cian­tes, se que­jan las uni­da­des de co­lo­nos, se que­ja la es­cue­la", apun­tó.

Un par de ca­mio­nes hi­cie­ron pre­sen­cia an­tes de las 13:00 ho­ras; des­pués de va­rios mi­nu­tos en que in­ter­cam­bia­ron pa­la­bras con el de­le­ga­do Ló­pez Mo­reno, al­gu­nos po­cos co­men­za­ron (a) abor­dar los ca­mio­nes sien­do los más los que de­ci­die­ron que­dar­se. La ne­ga­ti­va de no mo­ver­se por par­te de los que de­ci­die­ron no ir al nue­vo al­ber­gue co­rres­pon­de a no que­rer dis­tan­ciar­se de la lí­nea in­ter­na­cio­nal, así co­mo por las es­tric­tas con­di­cio­nes que pre­va­le­cen en “El

Ba­rre­tal”, don­de no se les per­mi­te sa­lir, lo cual los atra­sa, se­gún nos di­cen, en los trá­mi­tes que es­tán rea­li­zan­do an­te el INM (Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción). Se es­pe­ra que, en los pró­xi­mos días, la ca­lle en la que es­tá la uni­dad de­por­ti­va que­de li­bre; sin em­bar­go, el te­mor o la po­si­bi­li­dad de que ha­ya un en­fren­ta­mien­to en­tre ele­men­tos de se­gu­ri­dad y mi­gran­tes re­nuen­tes a mo­ver­se del es­pa­cio es la­ten­te. Ca­be des­ta­car que la Co­mi­sión Es­ta­tal de los De­re­chos Hu­ma­nos de Ba­ja Ca­li­for­nia (CEDHBC) man­tie­ne per­so­nal en el lu­gar para sal­va­guar­dar los de­re­chos de los mi­gran­tes.

GE­NA­RO LÓ­PEZ DE­LE­GA­DO DE LA ZO­NA CEN­TRO Los que no quie­ran ir­se, pues es a fuer­zas; si tú te que­das dur­mien­do en la ca­lle, va a lle­gar una pa­tru­lla, te va a le­van­tar"

Án­ge­les Gar­cía

Va­rios mi­gran­tes se opo­nen a ser tras­la­da­dos al al­ber­gue “El Ba­rre­tal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.