Anun­cian la Jor­na­da de Con­ci­lia­ción

El Sol de Tijuana - - Local - LAURA BUENO ME­DI­NA

Ti­jua­na.- Con la Jor­na­da de Con­ci­lia­ción 2018, las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les men­cio­na­ron, en Ti­jua­na se atien­den al año ocho mil jui­cios en­tre pa­tro­nes y em­plea­dos.

El pro­pó­si­to de las au­to­ri­da­des me­dia­do­ras es la jus­ti­cia so­cial a par­tir de la re­par­ti­ción de bie­nes de acuer­do a las de­man­das de los tra­ba­ja­do­res.

Se bus­ca de igual ma­ne­ra edu­car a las par­tes en la con­ci­lia­ción para man­te­ner la cul­tu­ra de la paz.

La jor­na­da se lle­va­rá a ca­bo de for­ma si­mul­tá­nea los pró­xi­mos 10, 11 y 12 de di­ciem­bre de 8:00 a 15:00 ho­ras en las Jun­tas Lo­ca­les de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je de ca­da mu­ni­ci­pio.

La Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS) anun­ció que es­ta jor­na­da per­mi­ti­rá brin­dar he­rra­mien­tas para ar­mo­ni­zar las re­la­cio­nes obre­ro-pa­tro­na­les y re­du­cir el tiem­po que re­quie­re so­lu­cio­nar un jui­cio de ca­rác­ter laboral, lo que con­tri­bu­ye a re­du­cir la car­ga de tra­ba­jo en las Jun­tas de Con­ci­lia­ción.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, se­ña­la­ron que los es­que­mas de ase­so­rías, aten­ción di­rec­ta al tra­ba­ja­dor, así co­mo di­ver­sos me­ca­nis­mos de de­nun­cia han per­mi­ti­do ge­ne­rar un am­bien­te de tran­qui­li­dad y es­ta­bi­li­dad en los di­ver­sos ru­bros la­bo­ra­les.

Ac­tual­men­te la Pro­cu­ra­du­ría de la De­fen­sa del Tra­ba­jo pro­me­dia en 94% la con­ci­lia­ción laboral, es de­cir, la ma­yo­ría de los ca­sos no lle­gan a jui­cio, lo cual es uno de los ob­je­ti­vos de la Jor­na­da Es­ta­tal Con­ci­lia­to­ria.

Du­ran­te el anun­cio de la jor­na­da, es­tu­vie­ron pre­sen­tes los Pre­si­den­tes de las Jun­tas Lo­ca­les de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je, así co­mo re­pre­sen­tan­tes de co­le­gios de abo­ga­dos, fun­cio­na­rios e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les.

Me­di­na Laura Bueno

Se in­for­mó que la jor­na­da se lle­va­rá a ca­bo de for­ma si­mul­tá­nea los pró­xi­mos 10, 11 y 12 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.