El Sol de Tijuana

Comienza el final de la era Angela Merkel

La Unión Cristianod­emócrata eligió a Kramp-Karrenbaue­r como líder en momentos que peligra la coalición

-

se despidió

Hante los delegados del partido en AMBURGO, Alemania. El partido conservado­r alemán CDU escogió el camino de la continuida­d al elegir como su líder a Annegret KrampKarre­nbauer, una seguidora fiel de Angela Merkel que entrega las riendas del partido tras 18 años de reinado.

La votación resultó muy ajustada y podría augurar futuras dificultad­as para mantener la cohesión de este movimiento que ha dirigido la primera economía europea durante 50 de los últimos 70 años.

La actual número dos de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de 56 años, se impuso con el 51,7% de los votos durante el Congreso de Hamburgo para poner el congreso de Hamburgo, frente a un rival interno a Angela Merkel, Friederich Merz. Este último pretendía dar un giro claramente a la derecha respecto al rumbo centrista impuesto desde hace 18 años por la canciller.

El nombramien­to Kramp-Karrenbaue­r, conocida por sus iniciales "AKK", abre las puertas de la cancillerí­a a la considerad­a como "Merkel bis", desconocid­a hace un año en Alemania. fin a una era del liderazgo de 18 años ahora comandará el CDU

Y aumenta también las posibilida­des de que Angela Merkel consiga terminar su mandato de canciller en 2021, como así pretende.

Tras el anuncio de los resultados, la mayoría de los miles de delegados presentes en una sala abarrotada del congreso de Hamburgo se levantaron y algunos corearon "'¡AKK! ¡AKK!". Muy emocionada, la elegida se encaminó al podio donde abrazó a Angela Merkel, su mentora. del partido conservado­r

Kramp-Karrenbaue­r agradeció a sus dos adversario­s, Friedrich Merz y el joven ministro de Sanidad, Jens Spahn, otro crítico con Merkel y eliminado en la primera vuelta, "por una competició­n justa" y prometió trabajar con ellos en el futuro.

La elegida ha asumido en general la política centrista de Merkel, mientras que sus dos rivales abogan por un giro a la derecha para recuperar a los electores que cambiaron su voto a favor de Alternativ­a para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha que entró hace un año en el Parlamento alemán.

CONCLUYE UNA ERA

La canciller alemana,, a cariñosame­nte en el pasado como "Mutti" (Mamá) por la prensa alemana, tuvo que renunciar al liderazgo de la CDU tras los resultados negativos de dos elecciones regionales.

Pero antes de ceder el relevo, Merkel defendió con firmeza su herencia política, a pesar de las críticas que recibe tanto en Alemania como fuera de sus fronteras, especialme­nte sobre los migrantes.

Alemania aceptó abrir las puertas del país y acoger a más de un millón de sirios e iraquíes entre 2015 y 2016, una decisión cuyo efecto fue el ascenso del AfD.

Después de 13 años al frente de la principal potencia económica y política europea, Merkel puede formar un buen tándem con AKK hasta 2021, aunque hay obstáculos que pueden provocar una salida anticipada. Muchos no creen que sobreviva a las elecciones europeas de 2019.

 ?? /AFP ?? Angela Merkel CANCILLER DE ALEMANIA
/AFP Angela Merkel CANCILLER DE ALEMANIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico