El Sol de Tijuana

Cancillerí­as informaría­n a caravanas

- URIEL SAUCEDO

Tijuana.- Ante la posible llegada de una nueva carava migrante a México, el diputado federal por el PES, Javier Castañeda Pomposo, informó que se está trabajando con las cancillerí­as de Guatemala, El Salvador y Honduras para evitar que la gente que emigra lo haga de manera desinforma­da.

Criticó que con la anterior caravana no hubo ningún trabajo diplomátic­o por parte de las autoridade­s mexicanas, ya que se dejó que el problema creciera provocando que los gobiernos locales de los estados y municipios tuvieran que hacerse cargo de la atención a los migrantes obteniendo nulos resultados.

“No hay un resultado que beneficie a los migrantes. Entonces, ¿para qué generar una nueva caravana? Es lo que decimos nosotros, si hay una precalific­ación de gente que pueda obtener el asilo, pues que se vea desde la cancillerí­a en los países que son parte del triángulo centroamer­icano”, opinó Castañeda Pomposo.

Detalló que deberán ser las organizaci­ones internacio­nales de derechos humanos y de atención a los migrantes, quienes vean previament­e si existe una posibilida­d real para que las familias y personas que deseen obtener asilo humanitari­o en Estados Unidos puedan calificar para que no tengan que recorrer largas trayectori­as corriendo el riesgo de que, al llegar a la frontera a hacer el trámite, se les niegue la posibilida­d de obtener asilo. Exhortó a que la cancillerí­a mexicana a que intervenga con sus homólogos en Guatemala, El Salvador y Honduras para evitar que se engañe a la gente, detener cualquier intento de caravana y lograr un tránsito por la frontera sur de manera ordenada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico