Des­car­tan dis­mi­nuir ta­ri­fa del trans­por­te

Es po­si­ble plan­tear una re­duc­ción a la ta­ri­fa si se ho­mo­lo­ga el pre­cio de la gasolina con Ca­li­for­nia

El Sol de Tijuana - - Local - JUAN MI­GUEL HERNÁNDEZ

Ti­jua­na.- Pe­se a la li­ge­ra dis­mi­nu­ción en el cos­to del com­bus­ti­ble, pa­ra el sec­tor trans­por­tis­ta to­da­vía es im­po­si­ble ba­jar la ta­ri­fa del trans­por­te. Lo an­te­rior lo ase­gu­ró el pre­si­den­te de Gru­po Cal­fia, Ar­tu­ro “Na­po” Aguirre Gon­zá­lez, quien pre­ci­só que la ta­ri­fa ac­tual es de 14 pesos, cua­tro pesos me­nos que el cos­to del dié­sel, que ac­tual­men­te se ven­de en un pro­me­dio de 18 pesos.

El em­pre­sa­rio trans­por­tis­ta com­pa­ró la ta­ri­fa ac­tual con la vi­gen­te a prin­ci­pios del año 2000. En aque­llos años, la ta­ri­fa era de ocho pesos, mien­tras que el li­tro del dié­sel os­ci­la­ba los 10 pesos.

“Hay cua­trio pesos de di­fe­ren­cia en­tre la ta­ri­fa y el cos­to del li­tro; es muy di­fí­cil ba­jar la ta­ri­fa, por­que el cos­to ope­ra­ti­vo de las uni­da­des es muy al­to. Hay mu­cha com­pe­ten­cia, hay ta­xis pi­ra­tas, in­va­sión de ru­tas, que no nos per­mi­te pen­sar en una dis­mi­nu­ción de la ta­ri­fa en el gru­po de trans­por­te ma­si­vo”, ase­ve­ró.

En ca­so de que se ho­mo­lo­gue el cos­to del com­bus­ti­ble en Ti­jua­na,

Aguirre Gon­zá­lez afir­mó, se po­dría plan­tear ba­jar la ta­ri­fa de trans­por­te.

“Que­re­mos pa­sa­je­ros y me­nos cos­tos ope­ra­ti­vos. Si nos ba­ja el cos­to del com­bus­ti­ble y (del) dó­lar, se­re­mos los pri­me­ros en pro­po­ner la dis­mi­nu­ción. So­mos ta­ri­fa­rios y man­te­ne­mos una ta­ri­fa, y ba­jar las ta­ri­fas por mu­tuo pro­pio es una vio­la­ción del re­gla­men­to, por lo que tie­ne que ser acuer­do de ca­bil­do”, ex­pli­có.

Re­sal­tó que las em­pre­sas trans­por­tis­tas cum­plen con otor­gar la ta­ri­fa es­pe­cial a es­tu­dian­tes, así co­mo a per­so­nas de la ter­ce­ra edad y con dis­ca­pa­ci­dad.

De igual for­ma, di­jo que la em­pre­sa Cal­fia ha in­ver­ti­do más de 150 mi­llo­nes de pesos en la ad­qui­si­ción de 100 uni­da­des nue­vas.

Án­ge­les Gar­cía

La ma­yo­ría del trans­por­te ma­si­vo uti­li­za dié­sel co­mo com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.