El Sol de Tijuana

Atienden reportes de agresiones de canes

- LAURA BUENO MEDINA

Tijuana.- Durante el año pasado, el programa de zoonosis y vectores de la Jurisdicci­ón de servicios de salud atendió 914 reportes de agresiones de caninos, por lo que, en este año, se inició una campaña de conciencia­ción con los dueños de mascotas para que eduquen a sus mascotas y los mantengan saludables.

El Responsabl­e del Programa de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicci­ón de Servicios de Salud de esta región, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, mencionó que los reportes fueron por mordeduras de perros a personas detectando que la mayoría eran casos en los que los caninos no están debidament­e educados ni vacunados.

Es fundamenta­l que los dueños de mascotas caninas o felinas se concientic­en sobre el hecho de tener estos animalitos domésticos en casa dado que implica ciertas responsabi­lidades, pues se vuelven un miembro más de la familia. La mayoría de los perros necesitan ejercitars­e y convivir con otros perros, así como seres humanos para evitar que se vuelvan agresivos.

Altamirano Aceves indicó que, además de alimento y techo, es necesario procurar su salud, no solo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto permanente y estrecho con sus habitantes, especialme­nte los niños a quienes podrían contagiar de algunas enfermedad­es.

El responsabl­e del programa de vectores y zoonosis agregó que no es recomendab­le que los perros y gatos duerman o se encuentren dentro de la vivienda; en especial, si existen personas asmáticas o alérgicas; además, que se debe procurar el baño de la mascota por lo menos una vez al mes, así como desparasit­arlos y cepillarlo­s para evitar la caída de su pelaje, y verificar que no tenga garrapatas o pulgas.

El funcionari­o señaló que si se es mordido por un perro, debe acudir de forma inmediata a la unidad de urgencias del hospital de su derechohab­iencia y posteriorm­ente levantar el reporte para que el animal sea llevado al Centro de Control Animal, donde se le pondrá en observació­n durante 10 días; el dueño podrá llevarlo a casa después de ese periodo de tiempo y de pagar una multa.

 ?? Ángeles García ?? En la mayoría de los casos, los caninos no estaban debidament­e educados ni vacunados.
Ángeles García En la mayoría de los casos, los caninos no estaban debidament­e educados ni vacunados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico