Ana­li­za­rán me­ca­nis­mo de pro­tec­ción a pe­rio­dis­tas

El Sol de Tijuana - - Local - LAU­RA BUENO ME­DI­NA

Ti­jua­na.- La ini­cia­ti­va del Con­gre­so del Es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia pa­ra res­guar­dar a pe­rio­dis­tas se en­cuen­tra de­te­ni­da de­bi­do a la re­vi­sión del me­ca­nis­mo pa­ra que no sea un ins­tru­men­to que per­mi­ta la pro­tec­ción a quie­nes no son pe­rio­dis­tas o a quie­nes usur­pen es­tás funciones pa­ra que así se ga­ran­ti­ce el res­guar­do a quie­nes sí lo son, se­ña­ló el dipu­tado Luis Mo­reno.

La ini­cia­ti­va ya plan­tea la crea­ción de un con­se­jo ope­ra­ti­vo pa­ra el aná­li­sis del me­ca­nis­mo pro­pues­to por los le­gis­la­do­res.

Es­te con­se­jo ten­dría un ór­gano di­rec­ti­vo y con­sul­ti­vo; sin em­bar­go, es ne­ce­sa­rio que el con­se­jo ten­ga un ór­gano ope­ra­ti­vo; y con él, un pre­su­pues­to que ga­ran­ti­ce su ope­ra­ción pa­ra la pro­tec­ción de los pe­rio­dis­tas, ex­pli­có el dipu­tado Luis Mo­reno.

El ob­je­ti­vo de di­cho me­ca­nis­mo es sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad fí­si­ca y pa­tri­mo­nial de fa­mi­lias de pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res de derechos hu­ma­nos que vean vul­ne­ra­dos sus derechos por al­gún mo­ti­vo re­la­cio­na­do a su ejer­ci­cio pe­rio­dís­ti­co y de de­fen­so­ría.

El dipu­tado re­co­no­ció que el me­ca­nis­mo, por el mo­men­to, per­mi­te la pro­tec­ción a per­so­nas que pu­die­ran ser iden­ti­fi­ca­das co­mo pseu­do­pe­rio­dis­tas o que no tie­nen el re­co­no­ci­mien­to del gre­mio, por­que no pue­den de­mos­trar que vi­ven del ejer­ci­cio pe­rio­dís­ti­co.

Se de­tu­vo la ini­cia­ti­va en co­mi­sio­nes pa­ra ha­cer el aná­li­sis co­rres­pon­dien­te; no obs­tan­te, el dipu­tado ase­gu­ró que, un vez que sea co­rre­gi­da, se­gui­rá su vo­ta­ción en el con­gre­so es­ta­tal.

Án­ge­les Gar­cía

Luis Mo­reno, dipu­tado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.