El Sol de Tijuana

Chalecos impulsarán reformas

-

PARÍS, Francia. El presidente francés Emmanuel Macron instó a una discusión "sin tabúes" al abrir un gran debate nacional para intentar desactivar las protestas de los "chalecos amarillos".

Este debate está "abierto a todos los temas (...) no debe haber tabúes", declaró Macron durante un encuentro con unos 600 alcaldes y representa­ntes locales en Grand Bourgthero­ulde, un pequeño pueblo de Normandía (noroeste).

Con este diálogo nacional el mandatario centrista intenta apagar las manifestac­iones de los chalecos amarillos, un colectivo de franceses que protestan en todo el país desde mediados de noviembre en contra de la política social y fiscal del gobierno de Macron, que consideran favorece a los ricos.

Asimismo, Macron, aseguró que la crisis abierta por las protestas será "una oportunida­d" para "reaccionar más y más profundame­nte" en la aplicación de las reformas del país.

"Pienso que podemos convertir este momento que atraviesa Francia en una oportunida­d", estimó el presidente de 41 años. "Debemos pedir constantem­ente a la gente su opinión. No creo que sea tiempo perdido, ni tiempo para detener las reformas porque la gente quiere cambios".

Asimismo reiteró su llamado a poner fin a la "violencia" que ha empañado algunas protestas. "La suma de cóleras nunca ha traído soluciones", apuntó.

Esta reunión marca el inicio de dos meses de diálogo nacional que se estructura­rá en torno a cuatro grandes temas: la fiscalidad y la acción pública, el funcionami­ento del Estado y de las colectivid­ades públicas, la transición ecológica y la democracia. Las propuestas recabadas servirán a construir "un nuevo contrato para la nación", explicó el mandatario en una carta abierta a los franceses, en la que prometió anuncios un mes después del cierre de la consulta.

 ?? /REUTERS ?? Macron se reunió con varios alcaldes para escuchar sus demandas
/REUTERS Macron se reunió con varios alcaldes para escuchar sus demandas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico