No le de­be­mos a la UABC, afir­ma AMLO

El Sol de Tijuana - - PORTADA - REDACCIÓN

La deu­da de mil 597 mi­llo­nes de pe­sos que tie­ne el go­bierno de Ba­ja Ca­li­for­nia con la UABC po­dría ser de­bi­do al dé­fi­cit o fal­tan­tes que se han acu­mu­la­do.

El pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, re­cha­zó du­ran­te su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na de es­te miér­co­les que el go­bierno fe­de­ral de­ba re­cur­sos al es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia.

Ló­pez Obra­dor in­di­có que la deu­da que tie­ne el es­ta­do con la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia (UABC) no se de­be a fal­ta de re­cur­sos por par­te del go­bierno fe­de­ral.

La deu­da de mil 597 mi­llo­nes de pe­sos que tie­ne el go­bierno de Ba­ja Ca­li­for­nia con la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia po­drían ser de­bi­do al dé­fi­cit o fal­tan­tes que se han acu­mu­la­do, pe­ro no deu­das que ten­ga la fe­de­ra­ción con el es­ta­do, in­di­có el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor du­ran­te la con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

El man­da­ta­rio se­ña­ló que el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da in­for­ma­rá si hay deu­da pen­dien­te con el es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia, y si exis­te, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), trans­fe­ri­rá de in­me­dia­to los fon­dos.

De igual mo­do, Ló­pez Obra­dor men­cio­nó que si la deu­da no es de la fe­de­ra­ción, in­for­ma­rá de quién es la deu­da y bus­ca­rá la for­ma de re­sol­ver el pro­ble­ma.

“Cuen­tas cla­ras y cho­co­la­te es­pe­so”, di­jo que pri­me­ro se tie­ne qué sa­ber cuán­to se re­ci­bió, có­mo se ejer­ció y si las uni­ver­si­da­des son au­tó­no­mas, así co­mo trans­pa­ren­cia en el ma­ne­jo de los fon­dos, ya que el pre­su­pues­to es di­ne­ro “sa­gra­do” del pue­blo.

Des­ta­có tam­bién que la au­to­no­mía no pue­de uti­li­zar­se pa­ra una ma­la ha­cer una ad­mi­nis­tra­ción del di­ne­ro del pre­su­pues­to.

Es­te jue­ves, se rea­li­za­rá una mar­cha pa­ra exi­gir el pa­go in­me­dia­to de la deu­da que tie­ne es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia con la UABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.