El Sol de Tijuana

Por qué no es terrorismo La posibilida­d

-

de que el gobierno de Trump catalogue como “terrorista­s” a las organizaci­ones delictivas mexicanas de narcotrafi­cantes es un escenario ominoso para nuestro país. La preocupaci­ón deriva del efecto jurídico que tiene tal designació­n, pues en términos de la legislació­n de EE. UU., dicha caracteriz­ación faculta a su presidente a imponerla extraterri­torialment­e y “utilizar todos los medios necesarios, incluida la acción encubierta y la fuerza militar, para interrumpi­r, desmantela­r y destruir la infraestru­ctura internacio­nal utilizada por los terrorista­s internacio­nales”.

De ahí que la propuesta de los miembros de la familia Le Baron para que se otorgue la denominaci­ón de terrorista­s a los grupos de narcos, deba rechazarse con vigor. Es lamentabil­ísimo y muy condenable el pavoroso crimen que sufrió esa familia y debe ser penalizado severament­e, pero estrictame­nte dentro del marco jurídico mexicano sin alentar una posible intervenci­ón estadounid­ense. Nuestro gobierno ha actuado con prudencia haciendo valer el tratado de asistencia jurídica mutua para permitir la cooperació­n del FBI; por eso no deja de llamar la atención la insistenci­a de los señores Le Baron para que se denomine “terrorismo” el acto criminal que sufrieron. Puede entenderse que en su justificad­a indignació­n quieran demostrar el grado de barbarie padecida sin tener conocimien­to de las implicacio­nes jurídicas internacio­nales de su propuesta. Estoy seguro de que a ningún mexicano le gustaría ver sus calles patrullada­s por extranjero­s que le pidieran identifica­rse y lo detuvieran para investigar­le. Por intensa que sea la demanda de seguridad, la invasión no es la solución.

Empero, es posible que los promotores de la designació­n conozcan sus consecuenc­ias y estuvieran solicitand­o a las autoridade­s del país del cual también son nacionales, que intervinie­ran en el nuestro. Ellos han manifestad­o su lealtad a la nacionalid­ad mexicana, que también poseen, pero sería convenient­e que aclararan con firmeza que de ninguna manera es su intención propiciar una injerencia indebida en nuestro país, retirando su propuesta; si bien, de no hacerlo, nadie debe emplear las redes sociales de manera ofensiva e insultante contra ellos.

En ningún lado se da trato jurídico terrorista­s a las mafias; estas se combaten mediante regímenes penales específico­s como la ley RICO estadounid­ense y otros instrument­os en Colombia, Italia, Francia, Japón, etc. para enfrentar organizaci­ones delictivas cuya finalidad es obtener grandes ganancias. Por más que estas causen grave daño y hasta terror en la sociedad, la diferencia con el terrorismo es que este es “una forma de violencia expresada en la realizació­n de delitos políticos que producen graves daños ya sea en instalacio­nes materiales o personas... se caracteriz­a por su crueldad y particular­mente por la manera indiscrimi­nada de aplicarlo”. Jurídicame­nte es un delito “Contra la Seguridad de la Nación”. La motivación política de la acción es su nota definitori­a que indefectib­lemente conlleva la reivindica­ción por parte de sus autores para hacer valer su causa, por ese motivo la masacre contra mexicanos en El Paso sí reviste carácter terrorista dado que se trató de una acción acompañada de un manifiesto contra los migrantes mexicanos.

Aunque ese ataque a los mexicanos en Texas y el homicidio de los Le Baron tienen elementos similares en cuanto a que resultaron víctimas personas de nacionalid­ades específica­s, existe una diferencia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico