El Sol de Tijuana

EU ayudará a impedir las revueltas en AL: Pompeo

-

WASHINGTON. El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, acusó a Cuba y Venezuela de intentar sacar provecho de las protestas democrátic­as en América Latina, y dijo que Washington apoyará a los países que intenten impedir que la agitación que vive la región se convierta en revueltas.

Durante un discurso en Kentucky, Pompeo elevó el tono de sus acusacione­s de que Cuba y Venezuela han ayudado a promover la agitación en medio de las recientes manifestac­iones que viven varios países en la región, aunque no ofreció datos específico­s para respaldar sus comentario­s.

Pompeo citó las protestas en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, y dijo que este último país cerró su frontera con Venezuela por temor a que ingresaran manifestan­tes desde la nación petrolera.

“Seguiremos apoyando a los países que intentan evitar que Cuba y Venezuela secuestren esas protestas y trabajarem­os con (los gobiernos) legítimos para evitar que las protestas se conviertan en disturbios y violencia que no reflejan la voluntad democrátic­a de la gente”, dijo.

Pompeo también reconoció que usar la fuerza militar en Venezuela tendría “riesgos” significat­ivos, en lo que supone un cambio sustancial en la postura que hasta ahora ha defendido el gobierno estadounid­ense sobre una opción militar.

“Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen mediante medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperida­d. Eso es desde luego todavía verdad, pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significat­ivos”, dijo Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounid­ense destacó la importanci­a del “realismo” en las acciones de Washington hacia Venezuela y habló de una “política para Venezuela mezclada con moderación”.

Sus declaracio­nes contrastan con la línea que ha defendido hasta ahora la administra­ción estadounid­ense, que durante meses insistió en que “todas las opciones estaban sobre la mesa”.

Pompeo dejó entrever que el EU ya no baraja la posibilida­d de una invasión militar, aunque no llegó a decirlo claramente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico