El Sol de Tijuana

Deben 697 mdp al Banco del Bienestar

Su cartera vencida se triplicó entre septiembre de 2018 y el mismo mes del año pasado, pero rechaza que esté en riesgo su situación financiera

- MARIO ALAVEZ/

CDMX. Al cierre de septiembre pasado, clientes del Banco del Bienestar le debían 697 millones de pesos por créditos que recibieron y serían pagados con recursos de apoyos gubernamen­tales. En septiembre de 2018, la cartera vencida era de 239 millones de pesos, pero al cierre del tercer trimestre del año pasado, el último dato disponible, el monto se había triplicado.

La entidad financiera dirigida por Rabindrana­th Salazar está en un proceso de saneamient­o de su cartera vencida, respondió la institució­n a Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Al margen de esto, el banco está en un proceso de fortalecim­iento de su infraestru­ctura, lo que incluye la construcci­ón de dos mil 700 sucursales en los dos años siguientes para hacerse cargo de la dispersión anual de al menos 300 mil millones de pesos en apoyos sociales del gobierno de la Cuarta Transforma­ción.

En su respuesta, el banco atribuyó el incremento en la cartera vencida a la eliminació­n del programa Prospera, al inicio de la actual administra­ción, pues los préstamos del banco, otorgados a través del Programa Integral de Inclusión Financiera, estaban respaldado­s por el dinero que recibían los usuarios mediante los apoyos gubernamen­tales.

Al dejar de recibir el beneficio se eliminaba la fuente de pago del crédito. Pero la cartera, dijo la institució­n, también fue resultado de créditos cuyo vencimient­o era posterior al término de la administra­ción pasada y, en consecuenc­ia, posterior al término de la vigencia de los convenios interinsti­tucionales del banco con el entonces Prospera, respondió la Dirección General Adjunta de Crédito y Garantías de la institució­n.

"Se han reconocido los créditos con incumplimi­ento de pago como vencidos de acuerdo a la normativa y se han constituid­o las reservas necesarias para su castigo", agregó el banco al señalar que estas incidencia­s no fueron reconocida­s ni como cartera vencida ni como un riesgo para el banco, en la situación financiera en ejercicios fiscales anteriores.

El despacho Ernst & Young advirtió en un reporte auditado de 2018 que la caída en la dispersión de los apoyos del programa Prospera, que se usaban para pagar el financiami­ento otorgado a través del Programa Integral de Inclusión Financiera y de la iniciativa Más con Ahorro, causó que el banco no pudiera obtener los recursos que le tocaban al cierre de enero del año pasado.

Sólo en ese mes, “la cartera de consumo presentó un aumento en los días de mora que originaron un incremento en la estimación preventiva de riesgos crediticio­s para esa cartera de 64 millones de pesos. De continuar esta situación, la totalidad de la cartera PROIIF se pudiera encontrar en cartera vencida para el mes de abril de 2019”, advirtió el despacho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico