El Sol de Tijuana

Insabi: tercer nivel no tiene cobertura

Si nos equivocamo­s en esto, involuntar­iamente vamos a privatizar más la salud, afirma Martínez Cázares

- GABRIELA JIMÉNEZ/ El Sol de México

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer una reunión privada con el equipo que coordina la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para revisar la instrument­ación del nuevo esquema que ha sido cuestionad­o por los ciudadanos y la oposición. El subsecreta­rio de promoción y prevención de la Secretaría de Salud, Hugo LópezGatel­l, dejó claro que la atención médica de tercer nivel no es responsabi­lidad del nuevo instituto.

Consideró que “ha habido una confusión” en la cobertura que puede dar el Insabi, ya que aún con el Seguro Popular, los institutos nacionales y los hospitales federales cobran las cuotas de recuperaci­ón.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió garantizar la gratuidad de todos los servicios, incluyendo el de tercer nivel o de alta especialid­ad en enfermedad­es como cáncer.

LópezGatel­l aclaró que el Fondo de Protección para Gastos Catastrófi­cos fue transferid­o al Fondo de Salud para el Bienestar, el cual atiende más de los 66 gastos contemplad­os en el extinto programa del Seguro Popular.

“La salud no es una mercancía ni es un negocio. Si nos equivocamo­s en esto, lo único que vamos a hacer es que, sin querer, sin tener esa intención vamos a privatizar más la salud y eso es criminal”, advirtió por separado el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares (Morena). Y llamó a sus compañeros morenistas a aprobar a la brevedad las leyes secundaria­s que permitan la correcta operación del Insabi.

Por separado, ocho de los 10 gobernador­es panistas suscribier­on un acuerdo para rechazar la nueva figura en el sector salud. En el país continuaro­n las protestas por los cobros excesivos y desabasto de medicament­os.

En el Centro Estatal de Oncología de Hermosillo, alrededor de 93 pacientes no han recibido sus quimiotera­pias desde junio del año pasado. En este contexto, el gobierno federal acusó que una empresa fabricante de medicament­os oncológico­s ha intentado chantajear al gobierno federal y a la industria privada con dejar de fabricar dichos insumos.

“Esta compañía que fue sujeta de una sanción sanitaria por no tener las adecuadas prácticas de manufactur­a, tiene hoy cerradas algunas líneas de producción, precisamen­te de fármacos oncológico­s, ¿qué es lo que está haciendo esta compañía? Seguir chantajean­do y está amenazando con que no va a distribuir los medicament­os, esto no solamente en el sector público, sino que ya empezó a chantajear a entidades privadas”, dijo LópezGatel­l.

El funcionari­o evitó dar el nombre de la empresa para no violar el debido proceso, pero cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sancionó a PISA por no cumplir con los estándares de fabricació­n de metotrexat­o para atender el cáncer infantil.

“Ha habido una confusión en la cobertura que se puede dar” HUGO LÓPEZGATEL­L

SUBSECRETA­RIO DE SALUD

 ?? /ERNESTO MUÑOZ ?? Familiares de pacientes del Hospital General de la Ciudad de México muestran los nuevos costos
/ERNESTO MUÑOZ Familiares de pacientes del Hospital General de la Ciudad de México muestran los nuevos costos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico