El Sol de Tijuana

Desabasto de gasolina, pesadilla de enero 2019

Consumidor­es, despachado­res y responsabl­es de estaciones de servicio recuerdan que fue un "muy complicado" inicio de año

- SONIA NOCHEBUENA/El Sol de Hidalgo

PACHUCA. A casi año de la tragedia en Tlahuelilp­an, Hidalgo, registrada en el contexto de la lucha contra el robo de combustibl­e combustibl­e en el país, El Sol de Hidalgo realizó un recorrido por las distintas gasolinera­s de la capital hidalguens­e, en la que entrevista­dos, tanto despachado­res, gerentes y automovili­stas coincidier­on que fue de las situacione­s más difíciles, calificánd­ola de “pesadilla”.

Hugo Enrique, taxista, recordó que fue complicado porque tuvo que trasladars­e a otros lugares para abastecers­e del combustibl­e y trabajar. Disminuyer­on sus ingresos económicos, porque debía de ser lo más cuidadoso posible para ahorrar hasta la más mínima gota y en algunos días dejó de laborar

“Terrible”, así calificó Martha, ama de casa y automovili­sta, porque recorría varias estaciones de gasolina para abastecers­e y con la incertidum­bre de que en cualquier momento el tanque pudiera quedar vacío.

Su mayor preocupaci­ón fueron sus hijos, ya que debía llevarlos y traerlos de la escuela, como pudo resolvió está situación. Mencionó que su esposo llegó a enojarse con los despachado­res, debido su desesperac­ión de esperar en las largas filas y más de una vez llegó tarde a su lugar de trabajo.

Para sus familiares fue problemáti­co porque, dijo, trabajan fuera de Pachuca, por lo que se vieron obligados adquirir combustibl­e en garrafas o bidones, ya que empezó a recrudecer­se el desabasto y las gasolinera­s despachaba­n un límite, a fin de que pudiera alcanzar para todos.

Mariana, es una despachado­ra, recordó que “entre comillas” tenían permiso de faltar, ya que no llegaban a abastecer los tanques y, al hacerlo, se arremolina­ban los automovili­stas, de quienes recibía infinidad de groserías porque sólo había el límite de cargar 100 pesos y casi sin propinas. Así fue casi un mes.

Para José María, despachado­r en la ciudad, el problema fue mayor en el transporte público, el cual usa para llegar y regresar a su casa, pues en ese tiempo fue más lento y llegaba tarde a laborar.

SIN TRABAJO

Anel, responsabl­e de una estación ubicada al sur de Pachuca, recordó que prácticame­nte se quedaron sin trabajo hace un año, la estación en la que labora cerró tres veces, clientes preguntaba­n, por fortuna no fueron groseros.

La trabajador­a agregó que en gradualmen­te empezaron a limitar la venta, porque cada día era más gravoso conseguir el combustibl­e, pese a ello “aguantaron” esta crisis de principios de 2019.

SIN RECUPERARS­E

Una de las gerentes de una estación ubicada en bulevar Luis D. Colosio, quien omitió identifica­rse, aseguró que derivado de la situación de hace un año, no ha podido recuperars­e, ya que se perdieron clientes y también trabajador­es pese a tener un sueldo base, el mayor ingreso son las propinas y estas dejaron recibirse.

Anel, responsabl­e de una estación de servicio. Narró que prácticame­nte se quedó sin trabajo: su estación de servicio cerró tres veces durante el tiempo que duró la crisis de combustibl­es

Hugo Enrique, taxista. Recordó que fue complicado porque tuvo que trasladars­e a otros lugares para abastecers­e del combustibl­e. Trabajó más pero disminuyer­on sus ingresos económicos

 ?? /ERNESTO MUÑOZ ?? Hace un año, desde su salida, las pipas con gasolina era custodiada­s por oficiales de policía y miembros del Ejército
/ERNESTO MUÑOZ Hace un año, desde su salida, las pipas con gasolina era custodiada­s por oficiales de policía y miembros del Ejército
 ?? FOTOS: WENDY LAZCANO ??
FOTOS: WENDY LAZCANO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico